Cultura


Nescafé de las Artes presentó “Red”, una obra teatral intensa, provocadora y emotiva

Red, Teatro Nescafé de la Artes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Teatro Nescafé de las Artes presentó durante cinco funciones, la obra teatral “Red”, de John Logan, que es sensación mundial y fue uno de los éxitos de Buenos Aires en 2014 y que llegó a nuestro país en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y bajo la dirección de Daniel Barone.

“Red” es un obra intensa, provocadora y emotiva, que sumerge al espectador en las profundidades de la identidad humana y lo confronta con la interrogante de quiénes somos y quienes creemos ser. Es también el retrato de un artista en su búsqueda extraordinaria por crear la obra que lo defina, aunque, por sobre todo, es un potente y atrapante recorrido por la profundidad de los vínculos, el significado de la relación padre – hijo y su par mentor – protegido, y la trascendencia de nuestras vidas en los semejantes.

“Red” nos sumerge en un pasaje de la vida del pintor Mark Rothko, sin dudas el más representativo de los artistas enrolados en la corriente del expresionismo abstracto, quien acaba de conseguir el mayor encargo en la historia del arte moderno: una serie de murales para el afamado restaurant “Four Seasons”, en el flamante edificio Seagram de la ciudad de Nueva York. Se trata de una invitación al artista más comprometido en términos ideológicos y sociales de su época a ocupar con sus obras, el centro de escena del mayor símbolo del capitalismo.

En los siguientes dos años que le requiere el proyecto, Rothko trabajará en forma intensa en su atelier con Ken, su joven asistente. Pero en cuanto Ken sume coraje y comience a enfrentarlo con la contradicción del encargo que lo ocupa, Rothko comprenderá que él que creía que estaba destinado a ser su mayor logro profesional, es en verdad el comienzo de su declinación como artista y el símbolo de la cercanía de la muerte.

En la vida real Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rotko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.

En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas bimórficas. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años, la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.

Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la Capilla Rothko de la familia De Menil, en Houston, un espacio de oración donde catorce cuadros rodean un espacio octogonal dedicado a la meditación.

En cuanto al autor de la obra, John David Gynn Logan (San Diego, California, 24 de septiembre de 1961) es un talentoso artista. Además de su inmenso éxito en su carrera como guionista, Logan es un consumado dramaturgo, con más de una docena de producciones en su haber. Su obra maestra, “Reds”, recibió seis premios Tony en 2010, entre ellos el de mejor obra. Esta se representó en el Donmar Warehouse de Londres y en el Golden Theatre de Broadway. Entre las otras obras destacadas de Logan están “Never the Sinner” y “Hauptmann”, y su adaptación de la producción de Ibsen “El maestro constructor”, que se estrenó con gran éxito en el West End de Londres.

La obra de Logan abarca una amplia gama de géneros, desde dramas hasta comedias pasando por películas animadas y de acción. Ha sido elogiado a menudo por su extraordinaria capacidad para captar la voz del personaje a la vez que transporta al espectador a mundos accesibles y llenos de color. Las películas de Logan han recaudado en total casi 2.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, convirtiéndole en uno de los guionistas con mayor éxito y de los más solicitados del mundo del cine.

En enero de 2012, Weinstein Company estrenará la adaptación cinematográfica de John Logan ambientada en el presente de la obra de Shakespeare “Coriolanus”, una tragedia basada en la vida del legendario caudillo romano Gaius Marcius Coriolanus. Ralph Fiennes dirige y protagoniza la película, junto a Gerard Butler, Vanessa Redgrave y Jessica Chastain.

En 2000, Logan obtuvo un gran reconocimiento a nivel mundial y su primera nominación al Óscar al mejor guión original por “Gladiator”, la cual llegó a ganar cinco Óscars, entre ellos el de mejor película. El guión, donde se demostraba la capacidad de Logan para combinar viscerales escenas de acción con momentos de poética ternura, le valió a Logan sendas nominaciones a los premios BAFTA y WGA. En 2004, Logan recibió su segunda nominación al Óscar por “El aviador”, un guión original protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese. Le película recibió un total de once nominaciones, de las que ganó cinco, y Logan fue nominado al BAFTA, al Globo de Oro y al premio del WGA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados