Nacional


Ministro Gómez asegura que en 2013 “corrigió” declaraciones donde abogó por mar para Bolivia

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de dos horas y 20 minutos duró el primer consejo de gabinete encabezada por la presidenta Michelle Bachelet con el nuevo equipo conformado tras los profundos ajustes anunciados ayer.

En la instancia participaron los 23 ministros, y cinco de ellos son nuevos integrantes en este ciclo iniciado el lunes.

Tras la reunión el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Gómez, precisó sus dichos respecto a la solicitud de mar para Bolivia realizada en 2013.

“Las declaraciones fueron hechas en un contexto anterior, en abril de 2013 corregí esas declaraciones señalando que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia y, por lo tanto, el proceso de definiciones es el que hoy ha establecido la presidenta Bachelet, quien lidera esta postura”, afirmó Gómez, luego que tras su nombramiento se recordaran las declaraciones que efectuó a la prensa como precandidato presidencial.

En este sentido aclaró que su posición es la que hoy sostiene el Gobierno y descartó una doble postura u opinión sobre ello.

“Fueron declaraciones de una época distinta, que obviamente no comparto y que, lo he dicho con toda claridad, la postura de hoy del Gobierno es la que representa el Ministerio de Defensa”, sostuvo al ser consultado por la prensa.

Del mismo modo, señaló que los personeros bolivianos que han valorado positivamente sus declaraciones de 2013 “están absolutamente equivocados”, ya que su visión de ese entonces apuntaba a una “postura de diálogo” que se rompió.

“Creo conveniente que mi postura personal manifestada y representándome a mí mismo hace mucho tiempo no tenga que ver con interferir en mis funciones como ministro de Defensa”, añadió.

Nuevo vocero: “Vamos a seguir avanzando con las reformas”

Antes de Gómez, el primero en hablar con los medios de comunicación tras el consejo de gabinete fue el nuevo ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien este lunes tomó el puesto de Álvaro Elizalde.

“Los ministros hemos recibido las instrucciones de la presidenta para lo que ella ha denominado este segundo ciclo de su gobierno, este reimpulso de la agenda gubernamental“, afirmó el nuevo vocero, asegurando que Bachelet “ha ratificado el corazón de su compromiso con los chilenos que es combatir la desigualdad”.

En este marco aseguró que el nuevo gabinete continuará trabajando en las reformas comprometidas por la actual administración: “Vamos a seguir avanzando con las reformas porque ese es el compromiso suscrito con los chilenos en la última campaña presidencial, es el contrato que nos vincula con la ciudadanía que votó masivamente por la presidenta”.

Agregó que para esta tarea espera contar con el apoyo “no solamente de los actores políticos sino que también sociales, empresariales y de todo tipo, porque el desafío de hacer de Chile un país más justo es un desafío que nos tiene que comprometer a todos”.

Burgos: No hay dos posiciones sobre demanda boliviana

Otro de los que asumió nuevas funciones durante la jornada de ayer fue el ahora ministro del Interior Jorge Burgos, quien dejó la cartera de Defensa a José Antonio Gómez.

“Fue una declaración que hizo en su momento”, afirmo Burgos que subrayó que “no hay dos posiciones” respecto a la demanda interpuesta por Bolivia y aseguró que la acción del vecino país ante la Corte Internacional de Justicia carece de fundamento.

En cuanto a los cuestionamientos hacia el recientemente nombrado titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, por trabajar en la empresa de consultorías Imaginacción (de Enrique Correa), Burgos descartó que ello represente una irregularidad.

Afirmó que su trabajo para la empresa fue “absolutamente lícito” y que “no es pecaminoso trabajar en lo privado”, refiriéndose de esta manera a su par en el renovado gabinete.

Canciller Muñoz: “Es un capítulo superado”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó a La Moneda junto al agente que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, para entregar a la presidenta un informe con las conclusiones sobre los alegatos desarrollados en La Haya la semana pasada donde se discutió la solicitud de excepciones preliminares presentada por nuestro país.

Al ser consultado sobre los dichos de José Antonio Gómez, Muñoz aseguró que ello no representa incomodidad y sostuvo que “para nosotros es un capítulo superado”.

“La política exterior es una sola. La fija la presidenta de la República, me corresponde a mí implementarla a través de la Cancillería y todas las autoridades se alínean detrás de esas posiciones de Estado. Lo que se haya dicho en el pasado francamente no es relevante y en el caso concreto del ministro él ha aclarado sus dichos y para nosotros es un capítulo superado”, sostuvo el canciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados