Todavía siguen las réplicas del terremoto político generado por el cambio de gabinete realizado por la presidenta Michelle Bachelet y que se concretó este lunes.

Entre los cambios más potentes está la salida de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas desde Interior y Hacienda, quienes fueron reemplazados por Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, respectivamente.

Lee también: Rossi y disminución de ministros del PS: “Claramente hay un giro hacia el centro”

Evelyn Matthei, ex candidata presidencial de la Alianza, conversó sobre el cambio de gabinete en el programa Expreso Bío Bío.

La ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera se refirió a la llegada de Valdés a la cartera de Hacienda, y declaró que espera que esto marque un repunte en el crecimiento económico.

“Rodrigo Valdés es un hombre que tiene una tremenda trayectoria en política macro, política fiscal (…) Es cosa de mirar hoy cómo amaneció la bolsa, subió inmediatamente. Creo que hay una expectativa de que Rodrigo Valdés pueda echar a andar la economía, que recordemos se estaba cayendo a pedazos“, dijo.

Sobre el cambio de gabinete en general, indicó que “se cambia un grupo que se había caracterizado un poco por imponer a rompe y raja lo que ellos creían, utilizando las mayorías que tenían, por una persona que todos los que lo conocemos, a Burgos, sabemos que tiene una disposición básica al diálogo. Por lo tanto, es un cambio total”.

Matthei también tuvo palabras para la forma en que Bachelet armó este nuevo gabinete, sin consultarle a las colectividades de la Nueva Mayoría. “Cuando tú ejerces un puesto de tal responsabilidad como el de presidente de la República, yo de verdad creo que el diálogo es indispensable. En primer lugar, con los que te apoyan, pero también con los que no te apoyan”, aseveró.

Yo no sé si la presidenta se da cuenta de la humillación pública a la que sometió a los partidos políticos de su propia coalición. Porque haber escuchado ayer a todos los presidentes que venían diciendo que los habían llamado como a las 10 de la noche (del domingo) para invitarlos a la ceremonia, pero que nunca siquiera alguien les preguntó qué nombres sugieren, qué nombres defienden, qué nombres quisieran. Aunque no les hubieran hecho caso, pero al menos haberlos escuchado. Era bien patético”, agregó.

Luego, insistió sobre este punto cuando fue consultada por cómo se iba a comportar Osvaldo Andrade, aún presidente del PS, cuando se debata la reforma laboral.

Yo creo que éste va a ser el primer desafío grande de este nuevo equipo (gabinete), y además creo que lo van a perder. Cualquier persona que entiende cómo se toman las decisiones en el sector económico, sabe que esa reforma laboral que echó a andar la entonces ministra Javiera Blanco, pero que en realidad es la reforma laboral de Osvaldo Andrade, porque ella de verdad no sabía lo que estaba proponiendo, (…) significa que no va a haber repunte de la inversión y que probablemente vamos a perder 150 mil o 200 mil empleos más de los que ya se han perdido”, indicó.

“Usted cree que después de cómo fue humillado Osvaldo Andrade, después de que Osvaldo Andrade y todo el mundo tienen la impresión además que perdieron la elección del Partido Socialista porque La Moneda se metió a trabajar activamente a trabajar a favor de Isabel Allende, ¿usted cree que va a estar en una disposición amplia de diálogo? Yo creo que no. Yo creo que lo que va a suceder aquí es que Andrade se va a aliar con la CUT, con el Partido Comunista y va a hacerle un primer gallito al gobierno, y creo que es muy difícil para el gobierno ganar ese gallito“, añadió.

La ex senadora igualmente anunció que no presentará la anunciada querella contra el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, por su demora en querellarse en contra de Giorgio Martelli, cercano a las campañas de Michelle Bachelet y cuya sociedad emitió boletas a una filial de SQM. Finalmente, la acción legal del organismo se concretó ayer.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: