Luego de que asumiera como ministro secretario general de la Presidencia, ahora el PPD debe determinar quién reemplazará a Jorge Insunza en su rol como diputado del distrito 9, que comprende comunas como Combarbalá, Illapel y Los Vilos, entre otras.

El partido le ofreció el cupo al saliente titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, el cual rechazó ya que está a favor de que el reemplazante se elija mediante primarias.

Lee también: Peñailillo rechaza asumir como diputado en reemplazo de Insunza

Felipe Harboe, senador del PPD, dialogó con Podría ser peor sobre este tema.

El legislador comentó que han presentado proyectos para modificar la forma en que se elige el reemplazante de un congresista, pero que no han prosperado. “Espero que ahora con las modificaciones que estamos introduciendo en materia de transparencia y límite a la reelección, podamos incorporar el reemplazo“, dijo.

Harboe agregó que espera que se realicen elecciones primarias en la zona, tal como lo hizo la DC al reemplazar a Ximena Rincón, aunque “obviamente hay algunos que quieren arreglarse entre ellos“.

“Hay algunos que están tratando de poner al hermano, al amigo, al no sé cuánto. Pero la senadora de la zona, Adriana Muñoz, está planteando que hayan elecciones primarias, abiertas y vinculantes“, agregó.

El senador insistió y declaró que “hay algunos dentro del PPD que querían poner a Víctor Manuel Rebolledo. Por favor. Es no entender nada”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: