Durante esta jornada fue formalizado y puesto en prisión preventiva el presunto cabecilla de la banda que protagonizó el denominado “robo del siglo” en el aeropuerto de Santiago, en 2014, donde sustrajeron cerca de 6 mil millones de pesos a un camión Brink’s.

Se trata de Francisco Morales Silva, quien fue detenido ayer lunes luego que fuera detectado por el OS-9 de Carabineros gracias a dos principales factores: sus lazos familiares presionados por el embarazo de su pareja y la vida de lujos que se dio en el extranjero.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Morales regresó al país presionado por sus vínculos familiares, principalmente porque pronto será padre. Y fue precisamente este embarazo lo que habría facilitado su captura.

Cuando se desplazaba por las calles de Santiago, el sujeto debió detenerse en una panadería de Barrio Italia para comprar unas empanadas, según relató Carabineros, con el fin de satisfacer una petición de su pareja.

Por otro lado, la Fiscalía y las policías podían seguir los pasos de Morales gracias a publicaciones en redes sociales, donde lucían sus viajes por América Latina y las fiestas que organizaban en Brasil y Argentina.

Habría salido del país por un paso habilitado

Otro de los puntos que deberá aclarar la investigación es la salida del país de esta persona, pues según los antecedentes preliminares, habría salido hacia Argentina, el 27 de septiembre pasado, e ingresado nuevamente a Chile el 6 de enero por un paso habilitado, pese a que -supuestamente- tenía una orden de aprensión.

Esta situación fue descartada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien afirmó que no existía ningún tipo de restricción para el tránsito de Morales por los pasos fronterizos.

En la misma línea, desde la Policía de Investigaciones señalaron que la orden de detención se entregó a la policía civil y a la internacional el pasado 6 de abril, antecedentes que deberán ahora ser clarificados por el Ministerio Público.

Qué pasó con el dinero

Según lo informado por Carabineros, poco más del 10% del total del botín que sustrajo la banda, ha sido recuperado en bienes y dinero en efectivo, gracias a la detención de 8 sospechosos de la autoría del atraco.

Se presume que este grupo habría ocultado el dinero y estarían dispuestos a enfrentar las condenas tras el proceso judicial y una vez cumplida sus penas -que se acercarían a los 5 años de presidio- podrían nuevamente gozar de lo obtenido en el robo.

Prisión preventiva

En la audiencia de formalización de cargos, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Occidente logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, acusándolo de robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones.

El inculpado mantenía, además, una orden de detención pendiente para ingresar a cumplir una condena por otro delito.

Con la aprehensión de Morales, los imputados que han sido detenidos son ocho: uno ya está condenado a tres años y un día de presidio; cinco permanecen en prisión preventiva y otros dos están sujetos a la investigación a través de distintas medidas cautelares. Además, hay dos prófugos, con orden de detención vigente.

Automóvil incautado al detenido | Mario Dávila | Agencia UNO

Automóvil incautado al detenido | Mario Dávila | Agencia UNO

Caja fuerte que poseía Morales | Mario Dávila | Agencia UNO

Caja fuerte que poseía Morales | Mario Dávila | Agencia UNO

Parte del dinero | Mario Dávila | Agencia UNO

Parte del dinero | Mario Dávila | Agencia UNO