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Simce 2014: Diferencias socioeconómicas vuelven a marcar los resultados

Juan González | Agencia UNO
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Nuevamente las diferencias económicas marcaron los resultados de la prueba Simce rendida en 2014 por estudiantes de segunda, cuarto y sexto básico. Las autoridades están preocupadas por un “estancamiento” en el rendimiento.

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Calidad de Educación, la prueba de matemáticas en los cuartos básicos dio cuenta de una diferencia de hasta 62 puntos y 76 en el caso de los sextos básicos, entre sectores socioeconómicos.

De la misma forma, en Lenguaje hubo una distancia de 53 puntos en los cuartos y 48 en los sextos.

Aún cuando se mantienen estas diferencias, la prueba mostró una leve mejora en los estudios de Lenguaje, Matemáticas, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En la prueba de matemáticas de cuarto básico se evidenció un crecimiento de 8 puntos durante los últimos diez años, mientras que en la prueba de historia los cuartos básicos tuvieron un crecimiento de cinco puntos desde el inicio de la evaluación en 2008.

Esta versión tuvo ciertas variaciones respecto a años anteriores, pues incluyó indicadores como la conversación pedagógica en colegios, los hábitos de vida saludable, el clima de convivencia, la participación ciudadana y la motivación escolar, entre otros.

“Estancamiento”

El 27% de los colegios, es decir 1.050 establecimientos, subieron su puntaje, y de ellos, cerca de 600 son colegios municipales, pero a las autoridades preocupa cierto “estancamiento” en los resultados.

De los ramos estudiados, en ninguno se logró subir 10 puntos en la última década, según explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

“En estos diez años el sistema educativo crece y ahora entra a una meseta, a una estabilidad. Eso demuestra que muchas políticas públicas tuvieron efecto, pero el desafío hoy día es mucho más complejo. Para ello se debe construir capacidades, apoyo a los profesores, apoyo a las escuelas, desarrollo profesional docente…”, señaló Henríquez.

Para la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se debe seguir trabajando y así terminar con este estancamiento de los resultados y con la brecha socioeconómica.

“Avanzar en la reducción de la segregación, de la brecha, es justamente el objetivo de la reforma educacional. Poder entregar igualdad de oportunidades y romper definitivamente con esta desigualdad”, dijo la autoridad.

Revisa aquí los resultados por establecimiento.

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