La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó una pausa en la tramitación de la reforma laboral e indicó que el “período de reflexión” que solicitó, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es para conocer en profundidad el proyecto de ley.

La aclaración de la ministra Rincón fue para despejar las dudas que despertó la decisión de la comisión de Trabajo de la Cámara, que suspendió, por esta semana, la votación en particular de la propuesta laboral del Ejecutivo.

Esta determinación se tomó luego que los ministros Rincón y Valdés pidieran, a los parlamentarios de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara y el Senado, un breve período de reflexión para interiorizarse sobre la reforma laboral, especialmente de las más de 100 indicaciones que presentó el Ejecutivo y varias otras correcciones que fueron recogidas por el Gobierno.

La sucesora de Javiera Blanco aseguró que el Gobierno mantiene su intención de aprobar, durante agosto, el proyecto de ley de reforma laboral, descartando una pausa en la tramitación legislativa de la propuesta.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, confirmó que esta instancia legislativa retomará, el próximo lunes, la votación de los artículos sobre negociación colectiva.

El parlamentario descartó además que la llegada de los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón sea sinónimo de “moderar” la reforma laboral.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, concordó con el diputado Tucapel Jiménez, recordando que Ximena Rincón fue presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, lo que a su juicio, es una oportunidad para profundizar en el debate laboral.

La presidenta de la CUT sostendrá, este miércoles a contar de las 9 de la mañana, una primera reunión con la ministra del Trabajo, para analizar los puntos de acuerdo y los disensos en torno a la reforma laboral, como la negociación colectiva por rama, el piso con reajuste por IPC, el funcionamiento de servicios mínimos en la huelga y los pactos de adaptabilidad.

Luego de este encuentro, la directiva de la CUT se trasladará un par de cuadras hasta Teatinos 120, donde abordará, con el ministro de Hacienda, la agenda laboral. Al mediodía serán los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio quienes se reunirán con Rodrigo Valdés, para abordar varios temas, entre ellos, por supuesto, el proyecto de ley de reforma laboral.