La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Estado construir un museo en memoria de las víctimas que desaparecieron en el enclave alemán ‘Colonia Dignidad’ hoy conocido como ‘Villa Baviera’, usado como centro de detención durante la dictadura.

El juez Jorge Zepeda “dispuso que el Estado de Chile construya un museo-memorial en homenaje a las víctimas de Villa Baviera”, indicó un comunicado del Poder Judicial este martes.

La orden fue incluida en un fallo sobre el secuestro y desaparición de Alvaro Vallejos, militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido en 1974 por agentes de la DINA y trasladado a Colonia Dignidad.

Por este caso, fueron condenados a 10 años de prisión seis miembros de la DINA -Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Fernando Gómez Segovia- y Gerard Mücke Koschitze, un alto líder de Colonia Dignidad, mientras que los familiares de Vallejos recibirán una indemnización de cerca de 500.000 dólares.

Este predio, de 13.000 hectáreas y que fue fundado en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, fue utilizado como centro de detención y torturas por la DINA, que confeccionó fosas comunes y enterró armamentos, explosivos e insumos químicos para su confección.

También se registraron abusos y violaciones de menores, por lo cual fueron enjuciados los líderes de Colonia Dignidad.

“El Museo de Memoria no solo incluirá la exposición de la identificación, determinación y señalización de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, sino que, además, el Estado de Chile deberá tomar las medidas de preservación de los sitios”, agregó el fallo.