En forma unánime las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaron el martes la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet, de prorrogar por un año más la presencia de las tropas chilenas en Haití, en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Francisco Chahuán, comentó que “le hemos planteado al Ejecutivo que en lo futuro esperamos que esta solicitud sea presentada al Senado con la anticipación debida y poder trabajar de aquí a los próximos 6 meses en visualizar cuáles van a ser los tiempos de mantención de las tropas chilenas en Haití”.

Precisó que pese a que es importante visualizar un cronograma de retiro del contingente, era fundamental aprobar ahora la solicitud presidencial, puesto que la prórroga de la permanencia de las tropas se debe materializar el 1 de junio de este año.

Por su parte, el nuevo Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, agradeció el respaldo que dieron los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa, señalando que “es muy importante para el gobierno y el Estado de Chile participar en este último proceso que vamos a estar en Haití en torno a la formalización del sistema institucional y democrático”.

En la misma línea, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros valoró el respaldo de los senadores a la permanencia de tropas chilenas en Haití, en el marco de un proceso que está determinado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de sus resoluciones.

Precisó que la solicitud presidencial “viene con una referencia específica a lo que es lo establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que plantea una salida de tropas con posterioridad al proceso electoral, pero también previo a un proceso de evaluación en terreno de cuál es la situación que exista en ese país (…) Nuestra posición es la de hacer un retiro ordenado de nuestras tropas”.

La determinación de prorrogar la permanencia de las tropas chilenas en Haití deberá ser ratificado por el Senado, que debe convocar a una cita para discutir la materia.