Estancada se encuentra la región del Bío Bío en los resultados de la prueba Simce desde segundo a sexto básico. El diagnóstico indica que la convivencia escolar y el rol de los directores es clave para subir en las pruebas estandarizadas.

En segundo básico el promedio de Lenguaje y Comunicación llegó a 257 en la zona, mientras que en cuarto año en la misma materia, alcanza los 266 puntos. Matemáticas alcanzó los 259, además de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que ponderó 257.

Para el sexto básico, Lenguaje se ubicó en 240 puntos, Matemáticas en 250 y Ciencias Naturales en 249.

Resultados que en un principio se evaluaron con una mirada positiva por las autoridades, ya que hubo una ubicación leve por sobre el promedio nacional, sin embargo, el Seremi de Educación, Sergio Camus, sabe que no es suficiente.

En tanto, el Jefe de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que hay factores que inciden directamente en estos resultados.

Aunque consultado por el instrumento, es decir, por la propia prueba Simce, Cortez evitó responder su idoneidad.

Entre los resultados que destacaron a nivel nacional, de mil 53 establecimientos con más avance en el Simce el 53% corresponde a recintos municipales. No hubo bajada local en este aspecto.