La mañana de este martes, el fiscal Miguel Ángel Velásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, confirmó que se cerró la investigación respecto de Domingo Ferrada Cofré, único imputado por el crimen de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, en Temuco.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre fue encontrado el cuerpo de la profesional de 22 años, que se encontraba en Chile en el marco de un programa de intercambio. La joven llegó a Chile el pasado 28 de julio, desde la Universidad de Georgetown, con el fin de prestar apoyo al Departamento de Inglés y al de Educación Cristiana en el Colegio Bautista de Temuco.

Los querellantes particulares en este caso, es decir la Intendencia de La Araucanía y el Colegio Bautista, pidieron al Juzgado de Garantía se fijara una audiencia para apercibir al Ministerio Público a cerrar la investigación, lo que fue acogido por el Tribunal programando una audiencia para hoy.

El cierre de la investigación significa que la parte querellante tiene 10 días de plazo para presentar la acusación de homicidio calificado e incendio frustrado en contra de Ferrada Cofré, y luego dar paso a la preparación del juicio oral.

Asimismo, durante esta mañana se revisó la medida cautelar del imputado, determinándose modificarla.

De esta manera los ministros de primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos y el abogado integrante, Sergio Oliva, votaron por confirmar la decisión del juez de Garantía que había resuelto cambiar la prisión preventiva.

Tras ocho meses Domingo Ferrada saldrá de la cárcel, pero permanecerá con arresto domiciliario total, con arraigo nacional y prohibición de acercarse al establecimiento educacional en el que ocurrieron los hechos.