La Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió la libertad para once de los catorce ex uniformados que se mantenían en prisión preventiva por el caso del sacerdote Miguel Woodward. El abogado querellante aseguró que la decisión no afecta el curso del procesamiento por el delito de secuestro calificado que se lleva en contra de un total de 18 ex funcionarios de la Armada y Carabineros.

A los once ex uniformados se les concedió la libertad, previo pago de una fianza de 200 mil pesos. Mientras que se mantienen en prisión preventiva: Guillermo Aldoney Hansen, Juan Mackay Barría y Víctor Valverde.

Silvana Mariangel, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, más allá de lamentar la libertad para la mayoría de los procesados, destacó la prisión preventiva de los altos mandos de la Armada, en la actualidad almirantes y vicealmirantes en retiro.

Juan Pablo Delgado, abogado querellante de la causa, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones y explicó que las libertades otorgadas no afectan el curso del procesamiento por el delito de secuestro calificado.

En total son 18 los ex uniformados sometidos a proceso por el ministro en visita extraordinaria, Jaime Arancibia. De los catorce que han podido ser notificados, se le concedió la libertad a once.

Hoy se suma la notificación de otros tres ex carabineros, quienes sólo el próximo jueves sabrán si podrán acceder a la libertad bajo fianza. Aún falta por dar aviso a un cuarto ex funcionario de la policía que se encuentra navegando en el extremo sur del país.