Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, luego del impasse por un supuesto caso de espionaje que provocó la detención de tres militares peruanos.

Recordemos que el representante diplomático había sido convocado por Lima a propósito del caso de supuesto espionaje, en el cual tres marinos peruanos fueron detenidos por vender información a supuestos agentes chilenos en 2005 y 2012.

El hecho causó tensión en las relaciones bilaterales, la llamada a consulta de los embajadores, y el intercambio de notas de protesta de Perú y de explicaciones de Chile.

No obstante, ambos gobiernos dieron por superado el incidente, con lo cual sus representantes diplomáticos retornaron a sus respectivas embajadas.

En este contexto, el ministro Muñoz recibió hoy en audiencia al embajador peruano, quien retomó sus funciones en nuestro país hace algunos días.

“Me complace mucho poder decir que las relaciones entre Chile y Perú están en muy buen pie”, afirmó el canciller chileno luego de la reunión.

“Estamos muy satisfechos de haber superado un momento complejo en el pasado y estar retomando las relaciones de futuro”, agregó.

En esa línea, Muñoz resaltó la participación de la presidenta Michelle Bachelet en la X Cumbre de la Alianza de Pacífico, que se realizará entre el 1 y el 3 de julio en la provincia peruana de Urubamba.

Al respecto, el embajador Rojas señaló que como Gobierno “estaremos muy contentos de recibirla”.

El diplomático peruano aseguró además que existe una “variedad de temas que en estos próximos meses debemos continuar desarrollando” y dijo que pondrá toda su disposición para “continuar trabajando por la relación bilateral”.