La Alianza valoró el cambio de gabinete realizado por la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, cuestionaron la permanencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el nombramiento de Marcos Barraza, como titular del Ministerio de Desarrollo Social, debido a las críticas que recibieron en los casos Penta y Arcis, respectivamente. La ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, aseguró que dejar como secretarios de Estado a personas que han sido cuestionadas no van en la dirección correcta.

“La forma en que escogió a su gabinete, sin escuchar, significa que va a haber problemas”, aseguró la ex candidata presindencial de la UDI, Evelyn Matthei, para referirse a la modificación de los secretarios de Estado realizada por la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien Matthei dijo que tiene la impresión de que es un gabinete con mayor preparación en materia política y económica, tuvo una mirada crítica con respecto a la decisión de la Mandataria.

La ex presidenciable cuestionó el hecho de que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga continúe en el gabinete y la designación de Marcos Barraza, como titular del Ministerio de Desarrollo Social.

Matthei expresó que si bien no son culpables de nada, no va en la dirección correcta que se mantenga a personas que han sido criticadas por diferentes casos.

En la misma línea se mostró el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien señaló que si bien creen en la presunción de inocencia, era la oportunidad de hacer los cambios necesarios para evitar cuestionamientos.

Una postura más crítica tuvo el diputado del mismo partido, José Antonio Kast, quien calificó de error el nombramiento de Barraza, debido a su vinculación con la crisis financiera que atraviesa la Universidad Arcis.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg expresó que era el minuto de hacer un cambio radical para recuperar la agenda y aseguró que se necesita un gabinete sin cuestionamientos.

En la misma líneaa se mostraron los diputados de la Alianza, Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida y Felipe Ward, quienes dijeron que faltó que hubiera una modificación en la cartera de Obras Públicas, debido a los antecedentes que vinculan a Alberto Undurraga con el caso Penta.