Un preocupante déficit de precipitaciones se registró en abril en la zona centro sur del país, mientras que en el norte hay superávit por exceso de lluvias, informó este lunes la Dirección Meteorológica de Chile.

Según la entidad, la cantidad de agua caída fue “bajo lo normal en gran parte de la zona centro sur”.

Meteorología explicó que es común que en esta fecha no se registren precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y del Maule. En cambio, desde el Bío Bío al sur, abril debería ser un mes con abundante precipitación, “incluido entre 5 y 11 días de lluvia promedio”.

En ese sentido, recalcó que “el mayor déficit mensual en este tramo se registró en la región del Bío Bío, alcanzando 63% en Los Ángeles y 62% en Concepción”.

“Desde la costa de Cañete hasta Puerto Montt, los déficits oscilan entre 15% en Valdivia y 50% en Temuco”, añadió.

De acuerdo al organismo, lo ocurrido en abril va en sintonía con la situación que se ha presentado durante todo este año, en que han habido menos lluvias de lo usual y “condiciones muy secas en gran parte de la zona central y sur del país”.

Los déficits más importantes se encuentran en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en todas las estaciones se supera el 70% de déficit acumulado”, indicó.

Por otra parte, en el norte del país ocurre lo contrario, ya que debido a las fuertes lluvias de marzo pasado existe un importante superávit de agua caída en la región de Coquimbo, tal como muestra la imagen a continuación.

“De no presentarse nuevas precipitaciones, el superávit se mantendría sólo hasta la última semana de mayo”, acotó Meteorología.

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook