Equipos de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI, se trasladará hasta la zona del golfo Tres Montes y Canal del Castillo en la región de Aysén, para determinar las causas de muerte de aproximadamente 15 ballenas SEI, sin embargo, las condiciones del clima han impedido el arribo de los funcionarios.

La solicitud fue realizada por la Fiscalía local de Puerto Aysén, para que los inspectores analizarán las posibles razones que desencadenaron el deceso de los mamíferos. El persecutor de la ciudad, Patricio Jory Echeverría, explicó que están realizando las coordinaciones pertinentes para poder efectuar el viaje hasta estos sectores.

“Dirigimos la investigación en este caso y estamos coordinando que, a la brevedad posible, se traslade el personal policial para tomar muestras y proceder a su análisis”, comentó el fiscal.

Jory, agregó que el 06 de mayo recibieron una denuncia por la supuesta “caza ilegal de ballenas o introducción de agentes patógenos en las aguas, realizada por Sernapesca, luego que científicos extranjeros detectaran la muerte de alrededor de 15 ballenas en el Golfo Tres Montes y en el Canal del Castillo”.

A lo anterior se suma que el número de animales muertos, podría ser mayor de acuerdo a la información de versiones aún no confirmadas.