temas del día

Cultura


Palma de Oro de Cannes: El prestigioso galardón que se fabrica con oro chileno

Anne-Christine Poujoulat | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codiciada por cineastas del mundo entero, la Palma de Oro del Festival de Cannes celebra este año su 60 aniversario y fue confeccionada para la ocasión con oro extraído en el norte de Chile.

“Marty” del norteamericano Delbert Mann, en 1955, fue el primer film en recibir este reconocimiento al talento de grandes artistas o de cineastas prometedores. Desde entonces se atribuyó en 54 ocasiones, tomando en cuenta los cinco años en que se la llevaron dos laureados al mismo tiempo.

Una sola vez fue atribuida a una mujer, la neozelandesa Jane Campion, por “El piano”, en 1993. En el 50º aniversario del Festival, en 1997, una “Palma de Palmas” fue entregada a Ingmar Bergman.

Gran premio y diploma

Hasta 1954, la mejor película era recompensada por un Gran Premio del Festival Internacional del Film. El director se llevaba un diploma y una obra de arte firmada por un artista contemporáneo de moda o un jarrón de Sevres.

El delegado general del festival en 1954, Robert Favre Le Bret, lanzó un concurso entre joyerías para crear un trofeo que hiciera referencia a la hoja de palmera del escudo de la ciudad de Cannes pero también al emblema de la abadía de Lérins, situada en la vecina isla de Saint Honorat.

La diseñadora de joyas Lucienne Lazon, con ayuda del escritor Jean Cocteau que presidía el jurado aquel año, ganó el concurso.

La primera Palma de Oro sin embargo no despertó aprobación unánime. En 1963 se abandonó el trofeo y se volvió al diploma, antes de que la Palma fuera adoptada años después de manera definitiva.

Fabrice Coffrini | AFP

Fabrice Coffrini | AFP

El oro de Atacama

El actual trofeo fue dibujado por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, el joyero suizo que ofrece cada año el trofeo de una valor superior a los 20.000 euros.

Delicadamente curva, la rama dotada de 19 hojas talladas a mano pesa 118 gramos de oro de 18 quilates y reposa sobre una base de cristal de roca de un kilo, tallada en forma de diamante.

Desde 2013, Chopard trabaja con oro certificado “fairmined”, es decir “oro ético” obtenido respetando los derechos de los mineros y el medio ambiente.

Para la Palma que se otorgará en la 68ª edición se escogieron dos cooperativas artesanales del desierto de Atacama en el norte de nuestro país.

El trofeo se confeccionó mediante la técnica de molde de cera, inyectando el oro chileno fundido en el molde, puliéndolo y fijándolo en una base de cristal de roca procedente de Alemania, lo que supone 40 horas de trabajo y la intervención de siete artesanos y joyeros.

Ascal Guyot | AFP

Ascal Guyot | AFP

Palma de urgencia

En caso de que haya dos laureados, un accidente o un robo —frecuentes en los grandes hoteles de Cannes donde se alojan las famosas enjoyadas— siempre hay en reserva una segunda Palma de urgencia.

El trofeo se guarda en una caja fuerte y se entrega en el último momento, bajo custodia, a la dirección del festival Desde el año 2000 dos minipalmas, un modelo reducido de la recompensa, premia la mejor interpretación masculina y femenina.

Doblete

Seis directores forman parte del club de ganadores de dos Palmas: Francis Coppola (Gran premio en 1974 —la denominación anterior— y Palma de Oro en 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (1999 y 2005) y el austríaco Michael Haneke (Palma en 2009 por “La cinta blanca” y en 2012 por “Amour”).

La Palma se entrega en un estuche de cuero azul. En 2011, Lars Von Trier, tras recibirla por “Dancer in the Dark”, levantó exultante su trofeo frente a las cámaras y la Palma cayó al suelo, por suerte sin romperse. Pero desde entonces el trofeo está mejor amarrado a su estuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados