Las fuerzas políticas de la región valoran la designación de Jorge Burgos como ministro del interior y concuerdan en la profundidad del cambio de gabinete. La oposición cuestionó la mantención de Undurraga en Obras Públicas y el ingreso del comunista Barraza al equipo.

La Democracia Cristiana es sin duda el partido más “beneficiado” en esta segunda vuelta del gobierno con Jorge Burgos a la cabeza del Gabinete. Su presidente regional, el diputado Jorge Sabag, valoró este giro al centro de la dirección política del país.

Agregó que es evidente la pérdida del equilibrio político en el nuevo gabinete, figura que consideró necesaria para esta nueva etapa.

Pese a la pérdida del Ministerio del Interior, el PPD es el partido con mayor representación, con 6 ministros en el gabinete.

Cristián Campos, diputado PPD señaló que espera “prontas noticias” de Rodrigo Peñailillo.

El Partido Socialista bajó de 5 a 3 ministros con este cambio, el diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada señaló que el equilibrio se mantiene, y valoró el nombramiento del DC Jorge Burgos como Ministro del Interior.

Desde la oposición, la senadora por la UDI Jacqueline van Rysselberghe valoró la designación en Interior y Hacienda, pero esperaba que se solucionaran de raíz el tema de los ministros “cuestionados”.

Agregó que esto en particular abre la puerta para que el Gobierno siga en tela de juicio, y enfatizó en el cambio del Ministro de Hacienda, cartera que por lo general se mantiene los cuatro años de gobierno, modificación que señaló; a su juicio, se debe a los intensos cuestionamientos que ha sufrido el gobierno.