El alcalde de Valparaíso anunció una inédita medida para frenar incidentes y desmanes tras las manifestaciones que acompañan el mensaje presidencial del 21 de Mayo en la comuna puerto.

Jorge Castro confirmó la puesta en marcha de una ordenanza municipal que penalizará a quienes sean sorprendidos dañando el mobiliario urbano, como destrozos y rayados en muros. Ésta se oficializará el día del mensaje de la Presidenta.

El jefe comunal precisó a La Tercera que cuentan con una red de cámaras “en la que queremos registrar a aquellos que hacen el daño, y que la Gobernación se comprometa a perseguirlos”.

En caso que los involucrados en vandalismo sean menores de edad, la nueva modalidad sancionatoria multará a sus padres. “Detectado el domicilio de quien cometió el ilícito, tendrá la posibilidad la familia de pagar esa multa, para hacernos de los recursos para reparar el daño causado”, añadió Castro.

La ordenanza, que será anunciada oficialmente esta semana y se mantendrá en el tiempo, se origina frente a la “falta de voluntad política” de trasladar el día del mensaje presidencial al 1 de junio, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, ratificó que junto a Carabineros trabajan en esta nueva normativa. “Debemos focalizar la vigilancia para que las 100 cámaras que están desde Avenida Argentina hasta Aduana actúen de manera eficaz con los motociclistas de Carabineros”, puntualizó.

Será el Juzgado de Policía Local quien asuma la ordenanza y que tendrá que fijar el nivel de las multas.