Molestia ha causado en los automovilistas de La Serena el cierre de una de los principales estacionamientos ubicados en pleno centro de la ciudad, específicamente en calle Balmaceda casi esquina Brasil.

Los usuarios señalan que este lugar permitía aparcar sus automóviles a varias personas que se desempeñan en las oficinas que se encuentran en el casco histórico de la ciudad.

Su cierre generó un problema por no existir otro lugar cercano donde dejar sus vehículos. Otras de las quejas que sostienen los conductores serenenses es que cada vez se han estado agregando más calles de la ciudad bajo la modalidad de cobro por estacionar.

Al respecto, Mario Aliaga, jefe de administración y finanzas de la Municipalidad de La Serena, señaló que por contrato la licitación contempla que cada vez que la municipalidad elimine los estacionamientos de las calles concesionadas, esta debe ser compensada en otro lugar de las mismas características de afluencia de público.

“Por ejemplo cuando se realiza el paseo peatonal en calle Prat, entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz, significó compensar a la empresa a cargo de los estacionamientos toda esa extensión. Lo mismo sucedió con calle Cordovez. Si decidiéramos eliminar una cuadra de lo establecido en el contrato, esta tiene que compensarse más allá del radio que estaba estipulado en un principio”, expresó Aliaga.

Situación de las playas de estacionamientos

Aliaga explicó además que en cuanto a las playas de estacionamiento en la zona céntrica, el municipio no puede autorizar el funcionamiento de estas por la prohibición existente en el Plano Regulador de la comuna.

“Lo que permite el plano regulador son edificios de estacionamiento. Ahora, las playas que están en el centro con patente municipal vigente son aquellas autorizadas anterior a este nuevo plano regulador”, detalló.

El funcionario afirma que si bien estas playas de aparcamiento siguen funcionando se congela su permiso con los actuales dueños. “Si existe una transferencia o se vende el dominio esas patentes se caducan. Esto ha marcado que algunos lugares ubicados en el centro de la ciudad sean cerradas”.

Respecto a los inconvenientes que generan estos cierres a los automovilistas, desde el municipio afirman que si bien reconocen una problemática esto lo deben solucionar los privados.

“El municipio no tiene obligación de habilitar nuevos lugares y no corresponde que lo haga. El Plano Regulador por lo mismo coloca énfasis en que existan estos estacionamientos pero en edificios, que tengan varios pisos y una mayor capacidad de recibir vehículos”, concluyó el funcionario municipal.