Los integrantes del Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero se mantienen en alerto luego el anunció del millonario plan de biorremedación para la bahía luego del derrame en la zona.

Los cuestionamientos apuntan al uso de algas y por el costo cercano a los $11 millones de dólares que serían, según ellos, un desperdicio que no ataca las verdaderas necesidades de la comunidad.

Hugo Poblete, biólogo y presidente Sindicato Pescadores S24 de Quintero, explicó que se han hecho asesorar por expertos para interiorizarse del tema, a raíz de lo cual han surgido serias dudas con respecto a cuán efectiva podría ser esta biorremediación como se ha planteado.

Poblete señaló que las experiencias exitosas que hay en otros países se han ejecutado en condiciones muy distintas.

Según las experiencias, una biorremediación efectiva requiere que se conjuguen como una temperatura del agua de 26 a 25 grados, bajas corrientes y turbiedad, de lo contrario no funciona. E

Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Alaska donde tras el gran derrame del Exxon Valdez ocurrido hace 25 años se han invertido millones de dólares en la biorremediación de la zona con nulos resultados debido a las condiciones oceanográficas.

Finalmente, el biólogo afirmó que las líneas de algas que se quieren sembrar serían rápidamente arrancadas por el mar. Por otra parte, se debería cerrar la bahía por un periodo de 8 a 9 meses para ejecutar el plan, lo que para los pescadores es completamente imposible, puesto que quedarían sin sustento puntualizó.