La Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) calificaron de “inaceptables las incongruencias en el accionar institucional” de dicho organismo ante los cuestionamientos al actuar del organismo en la presentación de querellas por la investigación de delitos tributarios.

La declaración de los funcionarios surge luego que el viernes pasado se dio a conocer una investigación periodística de Ciper Chile, que daba cuenta de una intervención de los Ministerios del Interior y Hacienda en el actuar del SII en las acciones legales contra de Giorgio Martelli, empresario y ex recaudador de las campañas políticas de Frei y Bachelet.

Además dicho reportaje hacía mención a un quiebre entre el director del SII, Michel Jorrat y el subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas, debido a que la institución tenía contemplado el 4 de mayo concurrir al Octavo Juzgado de Garantía.

No obstante por orden del titular del organismo, dicha acción fue pospuesta a la espera de toma de declaraciones a Martelli, quien concurrió el viernes al SII ocupando su derecho a guardar silencio.

Al respecto, los trabajadores comentaron que “el SII no puede estar en entredicho bajo ninguna forma y que sus autoridades, particularmente su director, son responsables de velar por ello”.

La Aneiich sostuvo que más allá de las complejidades de las fiscalizaciones y recopilación de antecedentes que este tipo de casos como Penta y SQM demandan, las que conocemos perfectamente, ​”debe primar la certeza de que el SII, sin ninguna consideración distinta a los antecedentes tributarios y legales correspondientes, efectuará, en tiempo y forma, las denuncias y querellas necesarias en todas las aristas de los casos en investigación”, recalcan.

A su vez la organización sindical indicó que se mantendrán vigilantes frente a las próximas acciones que efectúe el SII.