“Race for Water Odyssey” es una agrupación que realiza evaluaciones a nivel mundial sobre los niveles de contaminación por plástico en los océanos, para luego desarrollar estrategias de preservación.

La entidad arribó esta semana a Valparaíso y su fundador y director, Marcos Simeoni, señaló que “la meta de la expedición es tener una mayor comprensión de lo que está pasando en aquellas islas remotas que tienen presencia de plástico”.

El equipo está compuesto por una tripulación de 6 personas que viajan en una embarcación del tipo trimarán.

La expedición que partió en la ciudad de Bordeaux en Francia, cuenta con el apoyo logístico de la UNESCO para poder recoger los datos necesarios para la investigación.

Sobre esta iniciativa, el seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, indicó que los mayores problemas de contaminación de estas características se encuentran en territorio insular, donde “el gran problema es el manejo residuos porque no tenemos cómo sacarlos de la isla en forma periódica”.

Dentro de los próximos días, el Trimarán se desplazará hacia Rapa Nui (Isla de Pascua), para posteriormente entregar un informe sobre la situación en la zona.

Race for Water Odyssey | Gonzalo Pérez

Race for Water Odyssey | Gonzalo Pérez