Señalando que se cuenta con “mucha tarea por delante”, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que el equipo jurídico que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en lo que respecta a la demanda de Bolivia trabaja para responder a la interrogante planteada por uno de los jueces del tribunal.

Tras finalizar la última ronda de alegatos el pasado viernes, el juez japonés Hisashi Owada consultó a ambas partes sobre el concepto de “acceso soberano al mar” dado que, según señaló en la oportunidad, no existe este término en el derecho consuetudinario internacional. El plazo límite para presentar la respuesta es el miércoles 13 de mayo.

En este tema, Muñoz se refirió a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que éste no descartara iniciar nuevas estrategias para lograr una negociación de salida al mar ante un eventual fallo desfavorable en La Haya.

“Eso señala justamente las dudas que tenemos, si va a cumplir con un eventual fallo de la Corte que le sea adverso”, sostuvo el canciller, que evaluó positivamente la actuación de Chile en la CIJ. “Los argumentos de Chile fueron muy sólidos, muy contundentes y quizás eso está haciendo reflexionar a la otra parte”, agregó.

Heraldo Muñoz fue el primer ministro en ser ratificado en su cargo luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la solicitud de renuncia de todos los secretarios de Estado. Ante esto, el canciller se manifestó “satisfecho de poder continuar cooperando con la Presidenta de la República en todos los desafíos que tenemos en política exterior”.