Bolivia se abrió a la posibilidad de iniciar más juicios en contra de Chile por incumplimiento de acuerdos y está convencida de que le será favorable un fallo del tribunal de La Haya en la demanda para obtener acceso al mar, declaró este lunes el portavoz y ex presidente Carlos Mesa.

“Bolivia se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en otros escenarios distintos al de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) vinculados a incumplimientos diversos que Chile haya podido hacer”, advirtió Mesa tras una reunión entre el presidente Evo Morales con el equipo que defendió los intereses de Bolivia en La Haya.

Los delegados de Bolivia presentaron la semana pasada en La Haya alegatos sobre la competencia de la CIJ, cuya jurisdicción fue objetada por Chile, luego de que Bolivia radicó una demanda para obligar a su vecino a negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar.

No obstante, “son aspectos totalmente separados”, destacó Mesa. “Bolivia está convencida de que la Corte fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo”, es decir, que Chile cumpla con su promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico.

El vocero no precisó los demás incumplimientos en que habría incurrido Chile, aunque se trataría de las supuestas facilidades de libre tránsito en los puertos chilenos de Arica e Iquique, por donde fluye el grueso del comercio boliviano de ultramar.

En ese sentido, Morales señaló el domingo que “los puertos chilenos, que nunca deberían ser privatizados bajo el tratado de 1904, están privatizados, el mar es de los privados y no del pueblo chileno”.

El mandatario adelantó asimismo que los tratados “no son intocables”, aunque precisó que nunca pensó demandar el de 1904, que selló la guerra del Pacífico en 1879 y obligó a Bolivia a ceder territorios a Chile.