Tras el cambio de Gabinete realizado este lunes por la presidenta Michelle Bachelet, el PPD continúa siendo el partido que tiene más ministros en la actual administración.

Pese a que perdieron al ahora ex ministro del Interior y ex jefe del Gabinete, Rodrigo Peñailillo, el Partido Por la Democracia sumó dos nuevos ministros en otras carteras: Rodrigo Valdés en Hacienda y Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia.

Antes estos cargos eran ocupados por Alberto Arenas (PS) y por Ximena Rincón (DC), respectivamente.

De esta forma, el PPD quedó con un total de 7 secretarios de Estado actualmente en ejercicio, es decir, en suma aumentó uno respecto a los seis que tenía hasta ahora.

En segundo lugar está la Democracia Cristiana, que no tuvo ninguna adhesión ni pérdida, por lo que continúa teniendo 5 ministros: Jorge Burgos que pasó de Defensa a Interior, Ximena Rincón que pasó de Segpres a Trabajo, Luis Felipe Céspedes en Economía, Alberto Undurraga en Obras Públicas y Pablo Badenier en Medio Ambiente.

El Partido Socialista fue uno de los que más perdió con este cambio: pese a ser la colectividad a la que pertenece Bachelet, sólo quedó con tres representantes en el nuevo gabinete tras la salida de 3 de sus militantes, que eran los ex ministros Álvaro Elizalde de la Segegob, Alberto Arenas de Hacienda y Fernanda Villegas de Desarrollo Social.

Los que continuarán en La Moneda son Carlos Furche (se mantiene en Agricultura) y Máximo Pacheco (se mantiene en Energía), además de Marcelo Díaz, que ingresa hoy a la Secretaría General de Gobierno.

El grupo de independientes sigue con tres, ya que a las actuales Javiera Blanco (que pasó de Trabajo a Justicia) y Carmen Castillo (Salud) se suma Ernesto Ottone, que asumió a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Mientras, quien salió fue Claudia Barattini (ex titular de Cultura), también independiente.

Otro que “ganó” con el cambio fue el Partido Comunista, que ahora tiene dos miembros en el Gabinete: Marcos Barraza asume en Desarrollo Social y se suma a Claudia Pascual, que seguirá al mando del Servicio Nacional de la Mujer.

Recordemos que por más de 40 años el Partido Comunista no había contado con ningún ministro, hasta que en 2014 llegó Pascual al Sernam.

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) continúa contando con José Antonio Gómez, que pasó de la cartera de Justicia a Defensa. A este último se suma Aurora Williams, ministra de Minería.

En tanto, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS) no variaron, ya que siguen en sus cargos Víctor Osorio (Bienes Nacionales) y Natalia Riffo (Deporte), respectivamente.