temas del día

Opinión


Alberto Mayol y cambio de gabinete: Esta batalla la ganó la DC pese a obstaculizar reformas

Firma de Jorge Burgos | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se concretó el cambio de gabinete anunciado la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet, que marcó la partida de Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Alberto Arenas.

Las nuevas caras del gabinete son Marcelo Díaz (vocero), Jorge Insunza (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda), Ernesto Ottone (Cultura), Marcos Barraza (Desarrollo Social); en tanto, Jorge Burgos pasó a Interior, José Antonio Gómez a Defensa, Javiera Blanco a Justicia y Ximena Rincón a Trabajo.

Lee también: Cuatro ministros cambian de cartera y cinco abandonan La Moneda

Los analistas Gonzalo Müller y Alberto Mayol desmenuzaron lo que fue este cambio de gabinete con el que la mandataria pretende darle un segundo aire a su gobierno.

Para Mayol, “la DC no tiene ninguna víctima. Incluso (Alberto) Undurraga, que estaba listo, no sale y además queda con ministro del Interior (Jorge Burgos). La DC se lleva un gran premio en circunstancias que obstaculizó las reformas. Uno entiende después de esto que esta batalla la ganó la Democracia Cristiana”.

En tanto, Müller aseguró que este cambio de gabinete “es el fracaso del diseño original” que tenía Bachelet para su gobierno. Para él, la autocrítica se notó, sobre todo en los ministerios de Interior y Hacienda, donde “se esperan cambios y una guía distinta tanto en lo económico como en lo político. Yo creo que esa señal la presidenta la da, da con los nombres correctos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados