Durante los últimos días sólo se han entregado 130 incentivos de 400 mil pesos, a los pequeños productores que tuvieron que ser evacuados desde la zona de exclusión tras la erupción del Calbuco.

Desde que se inició la emergencia, Indap sólo ha dispuesto una cifra superior a los 150 millones para apoyar a la agricultura familiar campesina.

Lo anterior se traduce en la falta de información que poseen los damnificados, ya que se inició la entrega de incentivos de rehabilitación productiva a los agricultores que fueron afectados por la erupción del Calbuco.

Hasta el momento sólo 134 las familias han recibido el bono por 400 mil pesos, lo que significa que el Ministerio de Agricultura -a través del Indap- ha dispuesto recursos que llegan a los 53 millones 600 mil pesos, lo que a primera vista resulta insuficiente debido a la magnitud de la catástrofe.

En los primeros cinco días desde que se inició el proceso el 04 de mayo, la agencia de área del Indap en Puerto Montt, ha efectuado la entrega del apoyo económico a pequeños productores de los sectores aledaños al volcán y que se encuentran en la zona exclusión de los 20 kilómetros en torno al macizo, los que corresponden a Correntoso, Río Blanco, Hornohuinco y Lago Chapo.

El director del organismo en Los Lagos, Enrique Santis, indicó que las personas deben dirigirse hasta las oficinas de la institución para asesorarse y no dejar pasar más tiempo para recibir la ayuda, que resulta necesaria para mantener en buen estado los animales.

Desde que comenzó la emergencia volcánica, Indap ha entregado 7.900 fardos de pasto y 3.846 sacos de concentrado para alimentación animal, lo que ha significado una inversión de 96 millones 600 mil pesos hasta el momento.

A la fecha se han evacuado a 1127 animales desde la zona de exclusión, correspondiente a ganado bovino, ovino, caprino y equino, labor desempeñada por el SAG e Indap. Además se coordinó la evacuación de otras 2.000 cabezas de ganado, que particulares retiraron con recursos propios.