Las autoridades nicaragüenses temen que el temblor superficial registrado la víspera cerca del volcán Masaya, al sur de la capital, sea el inicio de un enjambre sísmico que afectaría principalmente al pequeño municipio de Ticuantepe (sur).

“Ticuantepe se encuentra en el eje de la cadena volcánica, está muy cerca del complejo volcánico de Masaya y esa zona de la cadena volcánica está muy fragmentada, tiene muchas fallas”, advirtió el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Wilfried Strauch, en rueda de prensa.

Un temblor de 3,2 grados Richter ocurrió la noche del sábado a 6 km de profundidad y 7 km al suroeste del volcán Masaya, ubicado unos 16 km al sur de la capital.

El sismo fue sentido con fuerza y causó alarma en Ticuantepe, próximo al volcán, al sur de Managua, como en varias ciudades del Pacífico de Nicaragua.

Ineter informó que la mañana de este domingo se registró un segundo temblor de 2,8 grados Richter a 8 km al noroeste del Volcán Masaya, a sólo un kilómetro de profundidad.

Según reportes de la prensa local, el segundo sismo asustó a la población de Ticuantepe, de más de 24.000 habitantes, que forman parte del departamento de Managua.

Strauch dijo que el pasado 5 de mayo debajo del volcán Masaya se registró un microsismo de 1,8 grados, el cual no descarta esté relacionado con los temblores superficiales de las últimas horas en esa zona.

“Hay posibilidades de que se esté comenzando a desarrollar tal vez un enjambre sísmico” en que afectaría a Ticuantepe, donde “sabemos hay muchas fallas” de origen volcánico, alertó.