temas del día

Cultura


Primer Unipersonal de Tryo Teatro Banda se estrena en ciclo Teatro Hoy

Parlamento (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra ¡Parlamento!, que repasa un hito del año 1641 cuando mapuches y españoles llegaron a un acuerdo de paz, se presentará entre el 15 de mayo y 7 de junio en Centro GAM.

¿Cómo fue el acuerdo de paz entre mapuches y españoles en 1641? Con su particular sello, Tryo Teatro Banda revisitará este episodio de la historia de Chile con su más reciente trabajo ¡Parlamento! que tendrá funciones entre el 15 de mayo y 7 de junio en la Sala A1 del Centro GAM. La obra continúa con la cartelera del Ciclo Teatro Hoy, organizado y presentado por Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un juglar sobre el escenario -el primer unipersonal de la compañía a cargo de Francisco Sánchez- y los ya característicos recursos de esta agrupación que se basan en la pantomima, la comedia, el canto y la música, servirán para representar el Parlamento de Quilín ocurrido en 1641, en el cual gracias a un diálogo entre ambos pueblos, se pactó delimitar la frontera común en el sur del Reino de Chile, después de un siglo de la sangrienta Guerra de Arauco.

“Es un llamado a parlamentar, a recuperar una antigua tradición que había en Chile”, enfatiza Francisco Sánchez quien también acompañó en la dramaturgia de este nuevo texto a Andrés del Bosque.

Según el actor, “si ese tratado existe como parte de nuestra historia, ¿por qué no lo traemos a colación como antecedente de que chilenos y mapuches podemos solucionar las diferencias a través de la conversación?”.

Una obra familiar que permitirá a los espectadores indagar en la importancia de la conversación como herramienta fundamental del ser humano, sobre todo cuando actualmente se desconocen demandas y acuerdos sociales. “El intento de nuestra compañía es poner los temas de nuestra historia. Proponerlos para reflexión. Nos hemos dado cuenta que los chilenos desconocemos nuestra historia. En realidad no sabemos quiénes somos”, concluye Sánchez.

¡Parlamento! se presentará desde el 15 de mayo al 7 de junio en la Sala A1 del Centro GAM (Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria, Santiago), con funciones de viernes a domingo a las 21.00 horas.

Como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 5 de junio se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva junto a la compañía.

Lo que sigue en Teatro Hoy

Hasta julio se extenderá la quinta versión del Ciclo Teatro Hoy. Además de ¡Parlamento!, se presentará Pájaro de Trinidad González que estará en la cartelera del Teatro de la Palabra entre el 28 de mayo y 14 de junio; Novela de Pierre Sauré desde el 6 al 28 de junio en el Centro Cultural Matucana 100; El cieno con dramaturgia de Tomás Henríquez y dirección de Nathalia Galgani a presentarse entre el 10 y el 21 de junio en el Teatro del Puente y Límites de Ítalo Gallardo con funciones del 19 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte.

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Ficha artística

Dirección: Andrés del Bosque
Asistencia de dirección: José Araya
Actuación: Francisco Sánchez
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Andrés del Bosque
Música: Francisco Sánchez con instrumentos mapuches, clarinete, acordeón, viola, eufonio y flautas
Diseño integral: Gabriela González
Producción: Carolina González
Duración: 70 minutos
Recomendación +13

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados