Eliminar la vía elevada, convertir Avenida Argentina en un paseo con alamedas que se conecte Barón con el Borde Costero y el soterramiento del metro en el sector de Avenida Pedro Montt, forman parte de las diversas propuestas presentadas a las autoridades en la región de Valparaíso para intervenir el sector El Almendral con el objetivo de iniciar su recuperación como barrio cívico.

Las presentaciones realizadas por académicos y profesionales fueron bien recibidas por el intendente regional, Ricardo Bravo, quien instó a consensuar los puntos que hay en común entre las presentaciones, pensar en una visión de futuro y acelerar la inversión con el fin de concretar los proyectos en que ya existe un consenso.

Los expositores fueron Salvador Zahr, académico de la Universidad Católica de Valparaíso; Iván Poduje, de la agrupación “Metropolítica” y Johan Saavedra del Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso, quienes coincidieron en plantear la intervención de la Avenida Argentina y el nudo Barón, demoliendo la vía Elevada y desarrollar proyectos de desarrollo vial e inmobiliario en el área del Almendral.

Según explicaron, tanto los expositores del taller como la autoridad regional, la iniciativa fue desarrollada con el objetivo de enfrentar el deterioro que ha presentado el barrio El Almendral de Valparaíso y recuperar el espacio para la ciudad.

A la instancia asistieron la autoridad comunal, el seremi de Obras Públicas y el director regional del Serviu, Nelson Basaes.