Cultura


Plataforma de Artes Escénicas organiza Día del Teatro con variadas actividades

Prosperoproducciones (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año el Día del Teatro tiene un tenor diferente, encabezando su organización oficial se encuentra la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación integrada por el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), Sindicato de Danza, la Red de Salas, el circo tradicional y nuevo circo, festivales independientes, Asociación de Diseñadores Escénicos y la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), además de otras iniciativas representativas de las artes escénicas.

Esta versión del Día de Teatro, está marcado por el profundo discurso ligado a gestión que encabeza esta plataforma para la promulgación de una ley sectorial. Conjuntamente con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, se encuentran redactando el borrador de una ley que defiende el derecho ciudadano de acceso a la cultura y también que protege a creadores y trabajadores del sector, ante la alta vulnerabilidad laboral y social a la que se encuentra actualmente expuestos. Por eso, este año, el Día del Teatro se propone también como una instancia para sociabilizar las principales propuestas de esta ley por medio de un manifiesto escrito por la Plataforma de Artes Escénicas, y que está siendo activamente difundido tanto por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, por medio de la página web que desarrollaron para el (Día del Teatro, como también por todos los miembros de esta Plataforma.

“Este año celebramos el Día del Teatro orgullosos y con la convicción de ir por el camino correcto, porque estamos organizados y hemos logrado ser rigurosos y sistemáticos para avanzar en una legislación real para las Artes Escénicas. Llevamos meses de trabajo conjunto con el CNCA, en un clima de cooperación, con mucha altura de miras y franqueza; relación que demuestra también el nuevo escenario en el que está el sector”, señaló Andrea Gutiérrez, vocera de la Plaforma de Artes Escénicas y Presidenta del Directorio SIDARTE.

Actividades del Día del Teatro

La jornada del 11 de mayo, se iniciará a las 9:00 de la mañana en Ernesto Pinto Lagarrigue, con una intervención lulmínica y el grupo Bombo Trío, para dar posteriormente paso a la actividad que encabezará Teatro Container llamada “Cocina Pública”. Este trabajo de intervención artística invita a la ciudadanía y a personalidades del mundo del teatro como Julio Jung, Paly García, José Secall, entre otros, a compartir una cocina como espacio de creación artistico-cultural y por medio de un intercambio democrático de experiencias, puntos de vista y decisiones creativas en torno a la preparación de un desayuno, que será compartido con los asistentes. Una instancia que ya ha sido experienciada en Valparaíso, con una gran convocatoria.

“La cocina es un centro de producción y difusión cultural, inclusivo e igualitario. Todo tenemos una íntima relación con la comida. Al valorar la preparación de un plato, al distinguir sus ingredientes, al decidir combinarlos de ciertas maneras, jugamos en el mismo terreno en el que opera la creación artística. En la cocina podemos desarrollar creatividad individual y colectiva conectados con nuestra historia. Por que somos herederos de tradiciones culinarias, portadores de secretos y prácticas ancestrales”, describe Teatro Conteiner, sobre esta actividad.

Durante el desayuno se presentará la obra Fantasmas Borrachos de Juan Radrigán y la compañía Banda del Alma, con el elenco compuesto por Annie Murath, Fernando Milagros, Francisco Melo y Fernando González.

Posteriormente, a las 13.30 horas en el Parque Almagro, la compañía Gran Circo Teatro, presentará gratuitamente a alumnos de diversos colegios de Santiago, el montaje “Una hermosa historia”, que recorre la vida del actor y director nacional, Andrés Pérez, importante creador e íco del teatro nacional.

A las 20 horas en Teatro Novedades (Cueto 257), se realizará un gala a la que asistirán más de 400 personalidades del mundo del teatro y la cultura y cuya programación contempla la entrega de un reconocimiento a Sergio Zapata por sus más de 40 años de carrera en el diseño teatral. Se reconocerá también a la compañía penquista “El Rostro”, que con 37 años de trayectoria han promovido el acceso regional importantes obras, además de su contribución a la formación de audiencias por su trabajo con el público infantil.

Por otra parte, se presentarán las organizaciones que componen la Plataforma de Artes Escénicas y se sociabilizarán los puntos más importantes del borrador del proyecto de Ley que se espera que prontamente ingrese al Congreso.
La noche se cerrará con la presentación de la Orquesta Huambaly.

Para mayor información sobre las celebraciones del Día del Teatro, puedes visitar su sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados