En enero de este año, el Ministerio de Educación inició una investigación a causa de un informe que el Consejo Nacional de Acreditación le entregó a la cartera.

Parte del escrito detalla que la Universidad Santo Tomás figura como fiadora y codeudora solidaria de los créditos otorgados por los bancos a la inmobiliaria Rádices S.A., empresa ligada a la institución, lo que se podría traducir en lucro.

De ser así, el Mineduc tiene la facultad para ordenar desde un plan de recuperación hasta la progresiva clausura de la casa de estudios a través de un administrador de cierre.

Diego Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, indicó que fue a través de la prensa que se enteraron de esta investigación.

Sin embargo, agregó que la poca transparencia es algo habitual en el plantel.

Según indicó el sitio El Mostrador, en 2012 el Consejo Nacional de Acreditación entregó al Mineduc un informe que acusaba lucro desde la Universidad Santo Tomás. Sin embargo, el entonces titular de Educación, Harald Beyer resolvió que los 13 mil millones que la universidad le prestó a la inmobiliaria no significaban esta práctica.