El candidato del gobernante Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, duplicó los votos de su rival y compañera de partido, la senadora Lucía Topolansky, alzándose como intendente de la capital de Uruguay este domingo, según sondeos a boca de urna.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de uruguayos, la coalición de izquierda FA se impuso nuevamente en la Intendencia con más de la mitad de los votos, repartidos entre sus tres candidatos.

Topolansky no consiguió capitalizar la popularidad y el carisma de su esposo, el expresidente José Mujica, quien fue parte activa de su campaña electoral. Poco antes de divulgarse los primeros sondeos Topolansky reconoció la derrota. “Estoy feliz porque ganó el Frente Amplio”, dijo antes de reunirse con Martínez en la sede del partido.

El Partido de la Concertación, una coalición de fuerzas opositoras para las municipales, habría alcanzado más de 40% de los votos entre sus tres candidatos, encabezados por el empresario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política que ha sido la revelación de esta campaña, según algunos expertos.

Al conocerse las primeras proyecciones Novick se mostró satisfecho con el capital político recaudado. “Vamos a ejercer la oposición seriamente (…) La Concertación llegó para quedarse”, dijo luego de reconocer la derrota.

Ambas coaliciones postularon una terna para estos comicios por vez primera. La ley electoral uruguaya permite a un partido presentar varios candidatos.

Los primeros sondeos apuntaron que tal como se pronosticaba, el FA también venció en Canelones con más del 50% de los votos para su candidato Yamandú Orsi, en tanto que el Partido Nacional mantuvo el departamento de Colonia con 48% de los votos para su candidato Carlos Moreira.

En Maldonado los resultados eran contradictorios al comienzo de la noche, pero las encuestas a boca de urna daban por vencedor al Partido Nacional con Enrique Antía, lo que significaría un revés para el FA que gobernaba en el departamento, clave por su importancia económica y turística.

Entre 2010 y 2015 el FA se habría mantenido al frente de cinco de los 19 departamentos, el Partido Nacional en 12 y el Partido Colorado en dos.

¿Alcaldes para qué?

En total, 2,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar en los comicios. El voto, obligatorio, eligió además de los 19 intendentes (gobernadores), a 112 alcaldes, 589 ediles y 448 concejales.

Ésta fue la segunda vez que los uruguayos eligieron a los alcaldes, figura creada con la la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Antes, la instancia de gobierno más directa era la Intendencia.

Una encuesta de la consultora Cifra hecha en abril pasado reveló que 75% de los uruguayos está “nada informado” sobre las funciones de los alcaldes, reflejando un aumento frente al 69% registrado por la misma encuestadora cinco años atrás, antes de la elección anterior.