Tecnología
Empresa alemana trabaja en desafío de transformar neumáticos usados en petróleo
Publicado por: Agencia AFP
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El reciclaje de neumáticos usados en petróleo de calidad mediante pirólisis es el desafío que se ha marcado una empresa franco-alemana pese a la desconfianza de los industriales.

Despu√©s de tres a√Īos de obras y de diez millones de euros de inversi√≥n Pyrum Innovations, situada en el oeste de Alemania, pone a punto su primera unidad industrial, un silo de metal de 25 metros de alto.

Se trata de calentar el granulado de los neum√°ticos viejos a casi 700¬įC en un reactor vertical con aires de nave Soyuz, todo ello en un medio inertizante para evitar la combusti√≥n.

“El petr√≥leo se forma en la parte de condensaci√≥n de las mol√©culas”, explica Pascal Klein, de 28 a√Īos, uno de los dos fundadores de Pyrum. Despu√©s del refinado, el petr√≥leo obtenido puede transformarse en un 60% en un equivalente al di√©sel, en un 30% en un equivalente a la gasolina y en un 10% en disolventes, a√Īade.

Con su unidad de producci√≥n concebida para transformar 5.000 toneladas de neum√°ticos por a√Īo, Pyrum afirma poder generar 50% de petr√≥leo, 38% de coque y 12% de gas, que sirve para alimentar el inmenso grupo electr√≥geno del lugar y por lo tanto le otorga autosuficiencia energ√©tica.

Pyrum espera poder comercializar su tecnología en los próximos meses.

En teor√≠a, el mercado potencial es inmenso. Seg√ļn la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energ√≠a (Ademe), cada a√Īo se generan en el mundo 17 millones de toneladas de neum√°ticos usados.

Estos neumáticos acaban como combustible alternativo en las fábricas de cemento o en las centrales térmicas, y en menor medida, siendo utilizados para la construcción de carreteras, mobiliario urbano o pantallas antiruido.

Los fabricantes quieren ir m√°s all√° y usar los neum√°ticos para la fabricaci√≥n de otros nuevos a partir de los viejos. Uno de ellos “ya fabric√≥ neum√°ticos con nuestro petr√≥leo, los prob√≥ en un circuito y qued√≥ satisfecho”, asegura Klein. “Pero por el momento no pueden comprometerse”, lamenta.

‘Capital riesgo’

Desde hace m√°s de 20 a√Īos, compa√Ī√≠as del mundo entero desarrollan procedimientos de pir√≥lisis para reciclar, entre otros, los neum√°ticos.

Por el momento, “no se ha demostrado la viabilidad de su modelo industrial” y sus productos “son de peor calidad y no acaban de cuajar en t√©rminos de precios” con relaci√≥n a las materias nuevas, estima Jean-Philippe Faure, director de investigaci√≥n y desarrollo de Aliapur, actor de referencia en la valoraci√≥n de neum√°ticos usados en Francia.

Los fabricantes de neum√°ticos est√°n “atentos” a los progresos de la pir√≥lisis pero “no quieren arriesgarse a usar un producto reciclado sobre el que todav√≠a tienen dudas en t√©rminos de eficacia”, analiza Faure.

“La pir√≥lisis todav√≠a es capital riesgo, aunque grandes grupos se interesan por ella”, confirma Fran√ßois Terrade, consultor independiente del sector. √Čl aconseja a sus clientes apartarse de la filial neum√°tica, a la que, seg√ļn dice, “le cuesta mucho deshacerse de algunas ideas recibidas”.

Reciclar neum√°ticos de forma id√©ntica “no basta, porque los materiales del ma√Īana deben tener propiedades mucho m√°s interesantes que los de hoy”, justifica Thierry Willer, director de comunicaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica de Michelin.

El grupo franc√©s se lanz√≥ el a√Īo pasado en un ambicioso programa de investigaci√≥n de 51 millones de euros, en el que participan otras empresas.

Desarrollar√° dos v√≠as de reciclaje. La primera consiste en tratar las part√≠culas de neum√°ticos con microorganismos para “desvulcanizar” el caucho eliminando el azufre.

Y la segunda apunta a la producci√≥n de caucho sint√©tico con butadieno obtenido a partir de neum√°ticos usados. ¬ŅC√≥mo? Mediante pir√≥lisis.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8ew
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