El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó este domingo por teléfono a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en ocasión del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que fue celebrada con gran pompa la víspera en Moscú, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Durante esta conversación telefónica, que tuvo lugar “por iniciativa estadounidense”, Kerry “subrayó una contribución inmensa del pueblo ruso y de los otros pueblos de la Unión Soviética en la destrucción del fascismo”, precisa el comunicado.

Por su parte, Lavrov indicó que “en Rusia se honra la memoria de la lucha común de los aliados contra la Alemania de Hitler”, según la misma fuente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también había agradecido la víspera a “los pueblos de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por su contribución a la victoria”, durante un discurso en la Plaza Roja, que fue preludio a un inmenso desfile militar sin antecedentes.

Sin embargo, Rusia fue ignorada por sus aliados occidentales durante estas celebraciones del 70º aniversario de la victoria, que tuvieron lugar en Moscú en presencia de varios dirigentes de ex repúblicas soviéticas y de potencias emergentes, como China e India.

Lee también: Rusia exhibe poderío militar 70 años después de victoria sobre Hitler

Los occidentales boicotearon estos festejos en protesta en particular por el presunto papel de Moscú en la crisis ucraniana y la anexión de la península de Crimea por Rusia en marzo de 2014.

La canciller alemana Angela Merkel viajó este domingo a Moscú donde rindió homenaje este domingo a los muertos durante la Segunda Guerra Mundial y se entrevistó con Putin para tratar la situación en Ucrania, donde un conflicto armado entre Kiev y separatistas prorrusos ha provocado más de 6.200 muertos en poco más de un año.

Kerry y Lavrov “se pusieron de acuerdo para organizar próximamente un encuentro para discutir eventuales acciones comunes entre Rusia y Estados Unidos para ayudar a solucionar diferentes conflictos y para examinar el estado de las relaciones bilaterales”, añade el comunicado de la diplomacia rusa.