Los concejales de comunas que presentan altos niveles de contaminación en la calidad del aire en la región de Los Ríos, criticaron a las autoridades regionales de no implementar ninguna acción, pese a tener los resultados de un estudio hace más de un año.

Así lo comentó el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien recordó que el 8 de mayo del 2014, la seremi de Medioambiente, Carla Peña, dio a conocer los resultados del monitoreo la calidad del aire efectuado a las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono, Panguipulli y Los Lagos.

Las cifras son preocupantes en especial en estas dos últimas, donde se superó en 55 y 51 veces respectivamente durante el invierno el límite permitido de material particulado (50 micrones/M3).

Carrasco dijo que a un año que se hicieran públicos los resultados, los concejales de las 5 comunas harán entrega al seremi de Salud, Guillermo Ramírez, de un oficio para conocer cuáles son las acciones que la autoridad implementará en sus comunas, considerando todas las medidas que en dicha materia se están aplicando en Valdivia.

Por su parte, el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, dijo que los ediles manifestarán su malestar por lo que consideran una actitud centralista y discriminatoria hacia el resto de las comunas de la región, al no tomarse medidas preventivas, pese a contar con los antecedentes desde el año 2014.

Además de Panguipulli y Los Lagos, las demás comunas donde se superó el límite aceptado de material particulado, especialmente durante los meses de invierno fueron La Unión con 18 oportunidades, Paillaco 15 ocasiones y Río Bueno 12 veces, viéndose perjudicada la salud de la población de más de 140 mil habitantes de las 5 comunas afectadas.