El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aseguró que el programa “Verano para todos” se desarrolló en completa regularidad, respondiendo así las dudas por la investigación de Contraloría en torno a los gastos y la licitación de las actividades.

El viernes pasado, El Mostrador informó que la Contraloría General de la República está investigando los más de 3 mil millones de pesos que costó el programa que buscaba acercar la entretención a personas de escasos recursos en todas las regiones del país, con presentaciones de Dj Méndez, Leo Rey, American Sound y Mario Guerrero, entre otros.

El foco de las dudas están puestas en el pago de 1,5 millones de dólares a la empresa Nirvana Ambientes Limitada, gracias a 49 adjudicaciones que, vía Convenio Marco, obtuvo esta compañía en un plazo no mayor a tres meses.

Con anterioridad, en diciembre de 2014, la misma firma se embolsó $43 millones por organizar en una tarde la inauguración de un centro de recreación en Valdivia.

El breve plazo para lograr esas licitaciones, los montos y el hecho de que esta empresa hasta entonces solo había tenido una participación marginal en las adjudicaciones, hicieron crecer las dudas en torno al servicio liderado por la ministra Claudia Barattini

Presentación del programa | Agencia UNO

Presentación del programa | Agencia UNO

CNCA se defiende

A dos días de publicada dicha información, el Consejo difundió un comunicado donde detalla que el programa “Verano para todos” generó una convocatoria de más de 2 millones de personas en las 15 regiones, “instalándose como una iniciativa de gobierno que se planifica replicar todos los años”.

Agregó que la iniciativa se impulsó junto a otros 13 servicios de Gobierno y la participación del CNCA y de la ministra Barattini “se desarrolló cumpliendo plenamente con las facultades legales y administrativas que rigen al servicio, y los recursos fiscales invertidos en la iniciativa para la democratización de la cultura representa el 3% de nuestro presupuesto anual”.

“Después de otorgar toda la colaboración e información necesarias a la Contraloría General de la República, debido que la totalidad de las actividades recreativas programadas fueron realizadas como corresponde, el CNCA está a la espera de que dicho organismo emita o no el correspondiente pre informe de observaciones en el ejercicio de su función fiscalizadora”, finalizó el escrito.