Seis guardias y 30 presos murieron, mientras que otros 40 reclusos consiguieron darse a la fuga, tras incidentes registrados en una prisión al norte de Bagdad, informó este sábado un portavoz del ministerio del Interior iraquí.

La violencia estalló el viernes, después de que un preso arrebatara el arma a un guardia de esta cárcel situada en el recinto de la principal comisaría de Jalis, a unos 50 kilómetros de la capital, precisó el portavoz Saad Maan.

“Uno de los prisioneros agarró el arma de un guardia. Lo mató y luego se dirigió al depósito y se apoderó de otras armas (…) un teniente y cinco policías murieron en los enfrentamientos”, indicó.

Según él, los 30 presos muertos estaban encarcelados por cargos por terrorismo, al igual que algunos de los que lograron escapar.

“Cuarenta prisioneros se escaparon. Nueve de ellos estaban detenidos por cargos de terrorismo y el resto por delitos de derecho común”, agregó.

Las evasiones son frecuentes en Irak, donde los asaltos a dos cárceles importantes cercanas a Bagdad permitieron a más de 500 detenidos darse a la fuga en julio de 2013.