Cultura


Rock in Rio desembarca en Las Vegas con su propio complejo para espectáculos

Rock in Rio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera versión en Estados Unidos del emblemático festival Rock in Rio, originado en Brasil, ha sido puesta en marcha en Las Vegas con sede propia en la llamada ‘ciudad del pecado’, mostrando el auge del apetecido mercado estadounidense de espectáculos masivos de música en vivo.

Con una inversión de 75 millones de dólares, el festival inaugura un escenario especialmente diseñado denominado ‘La Ciudad del Rock’, que ocupa unas 16 hectáreas en la famosa ‘franja’ de Las Vegas que alberga algunos de sus más representativos casinos y hoteles.

El programa contempla cuatro jornadas durante dos fines de semana consecutivos, cuyo primer gran atractivo es la presentación este sábado de la legendaria banda de hard rock Metallica, en su primer concierto en vivo en meses.

El segundo fin de semana se concentrará más en el pop y tendrá su momento culminante con la actuación de Taylor Swift, de lejos la intérprete más vendedora de 2014, que será un abrebocas para el inicio formal de su gira mundial.

La primera jornada del Rock en Rio realizada la noche del viernes fue abierta por una presentación del espectáculo canadiense Circo del Sol.

La lista de intérpretes que estarán en los escenarios de esta primera versión estadounidense mezclara a estrellas como Bruno Mars, con cantautores como el británico Ed Sheeran y músicos de rock alternativo como la banda californiana Linkin Park.

Buscando la raíces brasileras

Rock en Rio, promocionado como el mayor festival musical del mundo, se apresta a celebrar sus 30 años en septiembre en la ciudad brasileña que lo vio nacer.

Sus orígenes se remontan a 1985 cuando, en medio de las revueltas contra la dictadura brasileña, una multitud de casi 1,4 millones de personas se congregó a lo largo de diez días para escuchar a grupos como Queen, AC/DC y Yes, así como figuras de la talla de Rod Steward o Gilberto Gil.

Rio ha albergado desde entonces cinco ediciones y la sexta, la de septiembre próximo, justamente conmemorará el trigésimo aniversario. Pero además el festival se ha internacionalizado con versiones en Lisboa y Madrid.

“Esperamos convertirnos en un evento global en varios continentes y países, que tiene lugar en intervalos de tiempo regulares, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo”, señaló en un comunicado el fundador del festival, Roberto Medina.

“Sólo que instalamos una diferencia fundamental: en lugar de promover a los atletas y a la competencia entre los países, cada nueva edición sería una oportunidad para unir a toda la gente, juntos, bajo la bandera del arte”, agregó.

Los promotores esperan que la versión en Las Vegas se institucionalice y se haga cada dos años. En el intervalo ‘La Ciudad del Rock’ podría albergar otros espectáculos masivos.

El evento en Estados Unidos evoca sus antecedentes con la presencia de ventas de comida brasileña y presentaciones de artistas del gigante sudamericano como el guitarrista Pepeu Gomes o la veterana banda rockera de los setenta Novos Baianos.

Sin dinero

Una característica innovadora del festival es que se gestionará sin que el público asistente tenga que recurrir al uso directo de dinero en efectivo.

Los fanáticos podrán por ejemplo entrar a las presentaciones con sólo poner ante un escáner sus pulseras de ingreso, a las que podrán agregar saldo mediante una tarjeta de crédito.

A diferencia de muchos otros festivales importantes, que obligan a los asistentes a tener que tomar decisiones difíciles, la programación del Rock en Rio Las Vegas sólo contempla dos plataformas principales cuyas actuaciones no se interponen entre sí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados