temas del día

Internacional


Recuperan primera edición de “Cien años de soledad” robada en feria de Bogotá

ARCHIVO | Eitan Abramovich | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad”, obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fue recuperado por la Policía Nacional de Colombia, luego de que fuera robado durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).

“En un sector del centro de Bogotá, donde normalmente se comercializan algunas obras de arte, fue hallado el libro”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino.

La recuperación del ejemplar, que había sido robado el pasado fin de semana, se produjo en medio de “una labor de persecusión, donde sintiendo los delincuentes el agobio y la presencia de la Policía, optan por dejarlo en un lugar adonde nosotros íbamos a ir”, explicó el responsable.

El libro, uno de los 8.000 impresos en 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina, se encontraba en una vitrina bajo llave en el pabellón dedicado a Macondo, el mítico pueblo imaginario creado por García Márquez y que este año fue invitado especial de la FilBo, como homenaje al escritor en el primer anivesario de su muerte.

El ejemplar era propiedad del reconocido librero Álvaro Castillo, coleccionista de las primeras ediciones de García Márquez, estaba firmado por el fallecido escritor y había sido prestado por su dueño a los organizadores de la Filbo, que cerró el pasado lunes sus puertas tras dos semanas de actividad.

Castillo, quien recibió el libro de manos de Palomino, anunció que donará el ejemplar a la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Este libro ya no me pertenece a mí, este libro le pertenece a mi país y se lo voy a donar a la Biblioteca Nacional de Colombia, porque desde el momento en que gran parte de los colombianos manifestaron su repudio por esta acción, pasó a ser patrimonio de todos”, aseguró el librero.

La Filbo 2015 rindió homenaje a García Márquez, uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano, quien murió el año pasado en México, país en el que residía desde su exilio de Colombia en la década de 1980.

Con un poco más de 433.000 visitantes este año, la feria del libro de Bogotá presume de ser la tercera más importante de Latinoamérica, después de las de Guadalajara y Buenos Aires.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados