Un reportaje de Ciper Chile reveló la existencia de un quiebre al interior del Servicio de Impuestos Internos provocado por la presunta postergación de parte del director de la entidad, Michel Jorrat, a la presentación de una querella en contra del UDI Jovino Novoa y el recaudador de la campaña presidencial de Michelle Bachelet Giorgio Martelli.

Lo anterior, por eventuales presiones provenientes desde los ministerios de Hacienda e Interior.

La crisis estalló cuando Jorrat aplazó este recurso y luego de conocerse que el SII autorizó una condonación que benefició a Novoa por las mismas irregularidades por las que la Fiscalía pidió formalizarlo.

Al respecto, el parlamentario de Renovación Nacional José Manuel Edwards señaló que impuestos internos está actuando con un “sesgo tremendo”, ya que ha salvado quirúrgicamente a personas de izquierda involucradas, a diferencia de lo que ocurre con personeros de la oposición.

El secretario general de Amplitud, Pedro Browne, afirmó que no entablarán acciones antes de las modificaciones ministeriales, pero que es necesario tomar decisiones drásticas para que el anuncio de cambio de mando tenga sentido.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuesto Internos, Jaun Apablaza, dijo que este lunes pedirá conversar con las autoridades a fin de conocer las reales causas de la postergación de la querella, la que, a su juicio, causa extrañeza por cómo se han sucedido los hechos.

Esta tarde, el SII, por medio de una declaración pública, desmintió el contenido del reportaje y descartó categóricamente presiones de algún sector, indicando que tras la revisión de los informes el director constató que no se habían realizado todas las diligencias para fundamentar la querella, por lo que se corría el riesgo de un posible fracaso en tribunales.