El director de Meteorología de la Armada, Luis Vidal, hizo un llamado al autocuidado para la población del litoral central y norte ante la llegada de fuertes marejadas.

Hasta el próximo miércoles se podrían extender las marejadas que afectan al borde costero de nuestro país, según aseguró La Armada, organismo que explicó que el fenómeno va viajando de sur a norte e incluye al archipiélago de Juan Fernández.

Las marejadas afectan a la zona comprendida entre el Golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota. El jefe de meteorología de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal, anunció los horarios en que se presentará una mayor actividad del fenómeno.

Según la Armada, los efectos del alto oleaje se dejarán sentir con mayor fuerza desde la región de la Araucanía hacia el norte, a diferencia de la región de Aysén, los Lagos y los Ríos, zonas donde no existen gran cantidad de población, puertos y terminales.

Además, el organismo aseguró que, por la dirección con la cual se mueve el fenómeno hacia el norte, y la altura que tiene en el área oceánica, se debe considerar como un evento más activo de lo normal.

En ese sentido Vidal hizo un llamado a la prudencia y cautela de la población que vive en las zonas costeras. Sobre todo, cuando tengan la intención de acercarse a la costa para registrar el sistema de olas.

Junto a lo anterior, Vidal pidió a la población que se abstenga de realizar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización, y aseguró que la autoridad marítima hará presencia física en los terminales pesqueros y clubes de yates para resguardar e informar a la población de las regiones afectadas.