Las figuras de la televisión tienen claro que la fama puede ser pasajera, así que mientras más aprovechen su minuto, mejor será su futuro, cuando algunas ya no estén en la pantalla.

El negocio de la televisión es de los más rentables. Basta con fijarse en varios personajes que de un día para otro se hicieron conocidos por escándalos, realities, amoríos, y una larga lista, y que luego comenzaron a aparecer en pantalla, en discoteques, eventos y publicidad recibiendo cuantiosas sumas.

Sin embargo, hay otro grupo de famosos que prefiere prescindir de escándalos y pensar en el futuro de sus hijos en base al esfuerzo de ellos mismos. Así aparece la publicidad y las teleseries, nichos que se han convertido en importantes fuentes de ingresos. Algunos las ven sólo como diversión, otros la vislumbran como una posible carrera.

Heredando talento

Matías tiene 10 años, es el hijo de la locutora radial Titi García-Huidobro y el actor Patricio “Pato” Torres, y ya es una promesa actoral.

A su corta edad ya ha grabado comerciales y a partir de este año comenzó a dar fuertes pasos en el mundo de la actuación tras filmar una película y con su aparición en la teleserie de TVN “La Chúcara” interpretando a “Panchito Correa”, cuyo padre ficticio es caracterizado por Felipe Braun.

“Mi hijo lo está pasando muy bien, le encanta lo que está haciendo porque se divierte y no lo considera un trabajo. Es un juego para él”, relata a BioBioChile el orgulloso padre, Pato Torres.

Al culebrón de las 15:00 horas de la señal estatal, el “Mati” llegó luego que su madre lo inscribiera a un taller de actuación que finalmente resultó convertirse en una especie de casting para niños. “De ahí surgió todo”, dice Pato. “Siempre quiso participar en algo así, quería estudiar algo relacionado a la actuación”, agrega.

Un minuto para ganar | TVN

Un minuto para ganar | TVN

Como padres están orgullosos del trabajo de su hijo en la pantalla, ya que además el gusto por la actuación se lo traspasaron ellos mismos. De hecho, el “Mati” es quien les realiza las críticas tras sus presentaciones en el teatro.

No obstante, el “Pato” tiene las cosas claras y sabe que para vivir de esto, debe esforzarse. “Si él quiere seguir en esto, debe estudiar y enfrentarlo como tal, como una profesión. Si él decide hacerlo, por supuesto que lo voy a apoyar”, sostiene y agrega que “él lo pasa bien ahora, y mientras lo vea como un juego le va a encantar. Una vez que sepa que esto no es un juego, la cosa cambia”.

Consultado por el sueldo del incipiente actor, Torres asegura que los canales cancelan “lo que le corresponde pagar a un niño”, y según indicó Titi al matinal de Chilevisión, sería menos de 1 millón por la teleserie, más los alrededor de 2 millones que recibió por la película.

Así como el caso de Matías, ha habido casos emblemáticos como el de Belén Soto, hija de Carolina Infante, lectora del tiempo en Canal 13, quien con 10 años también se inició en el mundo de la actuación con la teleserie “Papi Ricky” de la ex estación católica.

Pero este caso en particular fue bullado y muy distinto al de Matías, ya que el padre de la niña, el fallecido Aldo Soto, sostuvo una disputa pública con su ex pareja por la patria potestad de Belén.

Sofía | Claudia Schmitd en Instagram

Sofía | Claudia Schmitd en Instagram

Esto luego que la protagonista de “Papi Ricky” indicara en una entrevista que trabajada desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, por lo que él pedía que abrieran una cuenta bipersonal para que tanto él como Carolina administraran los bienes de Belén, lo que finalmente no ocurrió. Incluso posteriormente apareció la hermana mayor de la actriz y se fue en picada contra su madre.

Asimismo, podemos hallar a varias figuras que han posicionado a sus hijos en las teleseries, como la actriz, Magdalena Max-Neef, madre de Sofía Bennet, la pequeña que interpreta a “María Piedad Risopatrón” en Pitucas Sin Lucas de MEGA.

En la misma producción de la estación privada encontramos a Benjamín Muñoz, quien interpreta a “Chechico” -uno de los retoños de Álvaro Rudolphy en la historia-, quien es hijo de la actriz Francisca Opazo.

Pitucas sin Lucas | MEGA

Pitucas sin Lucas | MEGA

El negocio de la publicidad

Pilar Jarpa, Macarena Ramis, y Claudia Schmitd son algunas de las famosas cuyos hijos han hecho su aparición en la publicidad. Como modelos saben la manera de sacarle provecho a un mundo que entrega tanto buenas sumas de dinero, como una posible carrera o al menos, el inicio de ésta.

El hijo de la modelo Pilar Jarpa ha participado en comerciales y fotografías para multitiendas. Según declaró al matinal de Chilevisión, las garantías que le ofrecieron para que el niño apareciera en el spot la convencieron, mientras que el dinero que ganó lo guardó en la cuenta de ahorro de su hijo.

Hijo de Pilar Jarpa | La Mañana de Chilevisión

Hijo de Pilar Jarpa | La Mañana de Chilevisión

De acuerdo a ella, el dinero que le cancelan puede ser entre 400 mil y 1 millón de pesos, descartando que a los hijos de famosos les paguen más.

Por último, recomendó poner ojo dónde y con quién hacer el contrato publicitario. Es muy importante pedir un contrato antes que el niño grabe, que detalle las horas, el tiempo en que el hijo estará expuesto, todo especificado, indicó Jarpa.

Sofía, de 7 años, y Benjamín, de 6, hijos de Claudia Schmitd, han hecho -entre ambos- cerca de ocho comerciales tanto nacionales como extranjeros. Y si bien han recibido ofrecimientos para actuar en teleseries, su madre lo descarta por ahora.

“Desde que eran bebés los querían para comerciales, pero yo no había querido, quería que ellos tuvieran más conocimiento y poder conversarlo. Se presentó una oportunidad y lo conversé con ellos”, narra Claudia a BioBioChile.

Ambos pequeños le pedían a Schmitd participar en los desfiles, pese a que ya se habían subido a una pasarela de la mano de ella misma en Expo Bebé. Sin embargo, fue en esa actividad donde los pequeños quedaron más entusiasmados, así que cuando Claudia les preguntó si querían participar en un comercial, aceptaron de inmediato, y como ya había archivo de sus casting, les comenzaron a salir los trabajos.

Claudia y Benjamín en Instagram

Claudia y Benjamín en Instagram

Pero Claudia está tranquila y satisfecha, ya que se ha preocupado de cada detalle siempre, como la marca que hacía el spot, las horas que debían trabajar y las condiciones generales. Se fija que no tengan demasiadas exigencias, no falten al colegio y que lo que hagan esté relacionado con lo que le gusta a los niños.

“Ésta no es una carga para ellos, ellos se van a divertir”, recalca enfática. Cuenta que si bien hay tiempos de espera de horas, para los niños siempre es menor, y aun así les asignan una psicopedagoga para el rato que deben aguardar, donde la profesional les prepara alguna actividad o un juego para que el momento pase más rapido. “Si ellos no se divirtieran, para mí no sería bueno llevarlos”, sostiene Claudia.

Le consultamos acerca de los pagos que reciben Sofía y Benjamín, a lo que Claudia contestó que todo depende de lo que tengan que hacer. “Hay campañas que son muy buenas y todos saben que en la publicidad se paga muy bien, sobre todo cuando está el comercial, más las fotos, más la web. Se hace todo un paquete interesante”.

Sofía | Claudia Schmitd en Instagram

Sofía | Claudia Schmitd en Instagram

“Si no es un personaje protagónico, es sobre los 300 mil pesos, pero si la participación es importante todo aumenta”, y sólo aseguró que su hijo ya tiene “su primer millón” de pesos.

Por último Claudia sostiene que les ha ahorrado todo lo que han ido recibiendo en sus trabajos, porque su idea es que les sirva para su futuro.