Un informe de la Fiscalía Nacional, reveló que los juicios orales tuvieron un aumento durante el trimestre enero-marzo de este año. Según las cifras entregadas por el organismo, estos registraron un alza de 16 por ciento, lo que representa 316 audiencias más que en el mismo periodo de 2014.

Estos números dan cuenta que en este periodo del año 2015, los fiscales del Ministerio Público debieron participar en un total de más de 230 mil juicios, con un promedio de 366 comparencias por peresecutor penal.

Desde la Fiscalía aseguran que esto mantiene y profundiza la tendencia histórica de aumento de audiencias y carga de trabajo que la institución debe afrontar con la misma dotación.

El director ejecutivo nacional del organismo persecutor, Jorge Abbott, señaló que es necesario concentrar las horas de trabajo en las investigaciones y que esto debe quedar regularizado dentro del plan de fortalecimiento del Ministerio Público.

Las regiones que presentan mayores alzas en los juicios orales son Metropolitana Sur con 8,6, Araucanía con un 6,7 y Tarapacá con un 5,2 por ciento. Mientras que las regiones que presentaron las principales bajas de las denuncias son Arica, Atacama y Antofagasta.

En el informe entregado por la Fiscalía Nacional, se detalló además las cifras respecto de los delitos con mayores denuncias, en ese sentido los agrupados en la categoría robos no violentos concentran la mayor cantidad con un 16, 7 por ciento de ingresos registrados.

Por su parte, el gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, señaló que en el caso de los robos con sorpresa se ha logrado contener las cifras que habían presentado mayor aumento el año pasado.

De cada cinco juicios orales la sentencia es favorable a la acusación presentada por la Fiscalía en cuatro de ellos. Dentro de los delitos más llevados a audiencia destacan los robos y aquellos vinculados a las drogas.