Al menos dos bebés fallecieron y 37 resultaron intoxicados en México debido a una reacción alérgica tras ser vacunados el viernes por un médico de seguridad pública en una comunidad indígena de Chiapas (sureste), informó el sábado el gobierno estatal.

“Dos menores de un año fallecieron”, dijo el gobierno de Chiapas en un comunicado, y precisó que 37 bebés recién nacidos son atendidos por la reacción. No se ha informado de qué vacuna o vacunas se trataba.

Uno de ellos se encuentra grave, 14 delicados y el resto están estables, añadió el comunicado.

De acuerdo con la organización católica Pueblo Creyente, una niña de 30 días y un niño de 28 días murieron luego de que un médico del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a la comunidad de indígenas tzotziles La Pimienta, en el municipio de Simojovel, para aplicar la vacuna a los menores.

Seis niños de los intoxicados fueron trasladados en el transcurso de la madrugada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, en la capital estatal a unos 120 km de distancia, y el resto serán llevados paulatinamente a ese centro de salud la mañana de domingo, indicó el comunicado.

Muchas comunidades indígenas de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, se encuentran alejadas de las ciudades y carecen de servicios de salud.

Médicos de la seguridad pública realizan brigadas para llevar las vacunas básicas a estas poblaciones.