temas del día

Cultura


Divas ochenteras de la canción interpretan a Chejov en estreno de teatro del GAM

Las tres hermanastras | Jorge Sánchez
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trío Lágrimas, Celos y Dudas estrenan “Las tres hermanastras”, obra que relata su exilio en la ex Unión Soviética y sus aventuras por sobrevivir al comunismo ruso. El trabajo, inspirado en el clásico de Chéjov (Las tres hermanas), será interpretado por las actrices-cantantes Manuela Oyarzún, Marcela Salinas y María Paz Grandjean.

Con el sello retro del grupo Lágrimas, Celos y Dudas, ayer se estrenó en GAM Las tres hermanastras, obra de teatro-musical inspirada en el clásico de Chéjov, Las tres hermanas.

El montaje relata el buen momento del trío de divas, que se encuentran en el auge de su carrera artística. Llevan más de 20 semanas número uno en el ranking musical, han obtenido discos de oro y gaviotas, han realizado giras internacionales y han sido ovacionadas por sus éxitos.

Sin embargo, en septiembre de 1986 el General Presidente de la República es asesinado. El pueblo organizado se toma el poder y el trío debe permanecer varias semanas en la clandestinidad por temor a ser arrestadas. Finalmente son exiliadas para una reeducación política en la ex Unión Soviética.

Las divas de la canción deberán luchar con las dificultades del clima, el idioma, la moda y vivir las ‘penurias del sistema político’ soñando con su pasado de estrellas. Para sobrevivir, aprenderán a ser actrices bajo la tutoría del gran maestro de actuación Konstantin Stanislavski.

Con sus nuevos dotes actorales, el trío gana una audición para interpretar la obra clásica rusa Las tres hermanas de Chejov en el gran Teatro Alexandrinski de Leningrado. Lágrimas será Olga, Dudas encarnará a Masha y Celos a Irina.

Este montaje continuará desarrollando los códigos estéticos que han hecho característico al trío LCD y que viene desarrollando desde el año 2008. Los elementos teatrales se combinan con los musicales y audiovisuales para interpretar grandes canciones hispanoamericanas de los ‘70 y ’80 y recuperar la herencia musical de reconocidas heroínas del sentimiento. Esta vez llegan con nuevo repertorio, interpretando desde Daniela Romo y Abba, hasta Ricardo Montaner.

Si bien hay una cuota de humor y nostalgia en los montajes de LCD, siempre buscan entregar contenidos de contingencia social bajo la mirada del femenino ochentero, dotando de melancolía, romanticismo y rebeldía en la reflexión artística.

Por primera vez, el grupo trabajará con la compañía de humor negro Los contadores auditores (Karen, Manual de defensa personal, Los dinosaurios desaparecidos, La Tía Carola), quienes desarrollan el vestuario de la obra siguiendo la plataforma estética del grupo.

“Es primera vez, como Lagrimas, Celos y dudas que trabajamos a partir de un texto teatral clásico. Nos pareció divertida e ingeniosa la idea de hacer algo con Las Tres Hermanas de Antón Chejov, intentando cruzar teatro y música, actuación y canto, dictadura latinoamericana y comunismo soviético. No se define tanto por una estética kitch o reconocible, porque también usamos referentes rusos de la época y estéticas rescatadas a partir del Comunismo, que van creando la atmósfera del montaje”, comenta el grupo.

Ficha Artística

Dramaturgia, dirección y actuación María Paz Grandjean, Manuela Oyarzún y Marcela Salinas Dirección Musical Marcello Martínez Músicos Davor Miric, Miguel Arredondo y Carlos Ulisse Luz Espacio e Iluminación Rodrigo Leal Vestuario Los Contadores Auditores Peinados Franklin Sepúlveda Maquillaje Carla Casali Ingeniero grabaciones Gonzalo Rodríguez Videos Eduardo Frodden Producción Francesca Ceccotti Community Manager Francisca Babul Asistente Producción Evelyn Ortiz Diseño Gráfico Javier Pañella Entrenamiento Vocal Ema Pinto Asesoría Coreográfíca Mónica Valenzuela Equipo realizador escenografía Eduardo Gallagher, Juan Pablo Acuña, Marco López, Paulina Giglio Colaboración Yerko Pasquinel Martínez.

Temporada: 8 al 31 de mayo
Horarios: Jueves a Sábado – 21 h / Domingo – 20.30 h
Sala N1 / Precios y promociones en gam.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados