Un adolescente fue detenido en una redada antiterrorista en Australia por planear un atentado, informó este sábado la policía y el primer ministro Tony Abbott, para quien el país hace frente a “una muy seria amenaza terrorista”.

“En las últimas 24 horas, hubo varias redadas en Sídney y Melbourne. Se produjo al menos una detención. Hay pruebas de un ataque con bomba que se encontraba en un estado bastante avanzado de preparación”, aseguró Abbott en conversación con la prensa.

Los agentes policiales iniciaron un operativo este viernes en varias viviendas al norte de Melbourne, donde detonaron tres artefactos explosivos y detuvieron a un adolescente de 17 años, que ha sido acusado de preparar “actos terroristas”.

Sin embargo, la Policía Federal Australiana rechazó confirmar las informaciones sobre un eventual ataque el domingo en Melbourne, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en el país oceánico.

“Dejenme que les diga, que algo estaba preparándose”, aseguró el subcomisario de policía Mike Phelan.

Y agregó que “si no hubiéramos intervenido, habría habido una amenaza real de atentado”.

Australia aumentó el pasado mes de septiembre su nivel de alerta antiterrorista, tras la partida de al menos 110 de sus ciudadanos a Irak y Siria para combatir en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Desde entonces, más de 30 han regresado al país.