Como una negligencia por parte de las autoridades calificaron desde el Consejo Ecológico de Los Ángeles la demora de más de un año en la declaración de zona saturada para esta ciudad, ya que esto afecta directamente a la salud de las personas.

Iván Haro, miembro de esta organización, expresó que esta es una situación que los sorprende, pues el alargar el proceso implica dificultades respiratorias especialmente para los niños y adultos mayores.

Además manifestó que al no contar con esta declaración y utilizar el sistema de alertas ambientales, de igual forma se sigue saturando los sistemas de urgencia tanto en el hospital como en los centros de salud municipal.

Haro dijo que esto es una irresponsabilidad, pues aunque sabe que hay trámites que cumplir, los procesos se han alargado demasiado en comparación a Chillán que ya tiene hace un año aprobado este proceso y ya están elaborando el plan de descontaminación.

Asimismo agregó que es necesario atacar esto cuanto antes, porque cuando finalmente se pueda elaborar este plan en Los Ángeles pueden haber surgido cambios, por lo cual cree que esto es una negligencia y probablemente ocurra que al implementarse haya un gobierno diferente, con una visión distinta.

Cabe recordar que el seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Richard Vargas, se puso plazo hasta fin de año para elaborar el anteproyecto del plan de descontaminación para Los Ángeles, siempre y cuando el decreto de zona saturada se apruebe durante el presente mes, para implementar estas medidas a más tardar -dijo- en el invierno de 2017.