La querella del Instituto de Derechos Humanos contra Carabineros por graves lesiones causadas a comuneros mapuche en operativo en enero pasado, podría ser derivada a la justicia militar, ante una eventual incompetencia de la Fiscalía de Cañete.

La acción legal acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Cañete fue enviada al Ministerio Público para el inicio de la investigación, mientras en la Fiscalía Militar de Concepción sigue su curso un sumario por los mismos hechos.

Se trata de los disparos a Gaston Antileo y Martin Marileo, de la comunidad Antonio Paillao, sorprendidos por una patrulla de Carabineros cuando supuestamente robaban madera desde un fundo de la forestal Volterra. Mientras el primer comunero perdió su ojo derecho, el segundo recibió los impactos en una de sus piernas.

Está la posibilidad de que ambas investigaciones se agrupen en una si el fiscal Luis Morales se inhabilita, admitió el abogado Pablo Ortega, quien representa a las víctimas.

Sobre esto último, Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao y familiar de uno de los heridos, recordó que hay precedente sobre la competencia que tiene la justicia civil en estos casos.

En Concepción es el fiscal militar Fernando Grandón quien investiga a Carabineros. En la querella del Instituto de Derechos Humanos se identifica al comandante Hernan Mera, y a los cabos Jorge Lagos y Víctor Arias, como responsables de las gravísimas lesiones con que quedaron los comuneros mapuche.